Síguenos en redes sociales:

La Fundación Princesa de Asturias tuvo el pasado año unos gastos de 5,1 millones, frnete a los 5,8 millones de ingresos

El patronato de la entidad se reunió esta mañana con los Reyes en el Palacio Real

La Fundación Princesa de Asturias tuvo el pasado año unos gastos de 5,1 millones, frnete a los 5,8 millones de ingresosFrancisco Gomez

El Patronato de la Fundación Princesa de Asturias ha mantenido esta mañana una reunión con los Reyes, Felipe VI y Letizia de Borbón, en el Palacio Real de Madrid, para repasar tanto la situación financiera como patrimonial de la entidad. La Fundación finalizó el año con resultado positivo tras asumir un gasto de funcionamiento de 5,16 millones de euros, frente a los 5,8 de ingresos de los que algo más de 800.000 euros son subvenciones de organismos públicos. Se trata de uno de los gastos más bajos de los últimos años y, por contra, unos ingresos ligeramente superiores a los registrados en el 2020 y 2019.

El encuentro ha servido también para presentará a los miembros de los Patronatos la Memoria anual completa de la institución en un año en el que la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias regresó al Teatro Campoamor en 2021 —tras la edición de 2020, celebrada en un emplazamiento diferente como consecuencia de la pandemia de la COVID-19— y que también tuvo, de nuevo, el tradicional concierto en el Auditorio Príncipe Felipe la noche previa a la entrega de los galardones. Ambos actos contaron con un aforo inferior al 60 por ciento, como prevención frente al covid. Asimismo, la programación cultural se adaptó a las circunstancias sanitarias del momento en formatos y aforos y se reanudó el programa cultural para centros educativos del Principado de Asturias, «Toma la palabra».

Los Patronatos de la Fundación Princesa de Asturias están integrados por una veintena de personalidades, y son los encargados de establecer las actividades que ha de desarrollar, aprobar los presupuestos, fijar los criterios de actuación, etc.

Además, la institución cuenta con un Patronato de carácter consultivo y honorífico, el Patronato Princesa de Asturias, del que forman parte todas aquellas personas o instituciones que colaboran de una u otra manera con los objetivos de la entidad. Finalmente, también existen los Miembros Protectores de la entidad, en su mayoría muy vinculados al Principado de Asturias, y que también contribuyen al sostenimiento económico de la Fundación.

Un momento de la reunión de los patronos.

La «Semana de los Premios» contó con la participación de los galardonados e incluyó 64 actividades culturales, que congregaron a casi 19.000 espectadores, de los cuales 11 825 tuvieron una participación presencial y 7096 representaron la audiencia virtual.

La programación incluyó conciertos, instalaciones artísticas, espectáculos escénicos, cine, encuentros con el público, desayunos de trabajo, mesas redondas, exposiciones y talleres.

La Fundación Princesa de Asturias tiene esta semana otra cita importante ya que mañana se reúne el jurado que decidirá el último de los premios de esta edición, el octavo que se convoca, el correspondiente a la Concordia. Un premio que el año pasado recayó en el chef José Andrés y su organización World Central Kitchen. A este premio optan un total de 36 candidaturas de 17 nacionalidades. El Premio "Princesa de Asturias" de la Concordia se concederá a “la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad”.

Las deliberaciones se iniciarán a partir de las 18:00 horas de mañana miércoles y el fallo se hará público a las 12.00 horas del día siguiente, jueves.

La gran mesa de los patronos de la Fundación Princesa de Asturias.

Este es el último de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su cuadragésima segunda edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes a la cantaora española Carmen Linares y a la bailarina y coreógrafa española María Pagés, el de Comunicación y Humanidades al periodista polaco Adam Michnik, el de Ciencias Sociales al arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, el de los Deportes a la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados, el de las Letras al dramaturgo español Juan Mayorga, el de Cooperación Internacional a la exregatista y emprendedora social británica Ellen MacArthur y el de Investigación Científica y Técnica a los científicos expertos en inteligencia artificial Geoffrey Hinton (canadiense y británico), Yann LeCun (francés y estadounidense), Yoshua Bengio (canadiense) y Demis Hassabis (británico).

Composición del jurado

El jurado que decidirá el premio de la Concordia" estará integrado por las siguientes personas: Adrián Barbón Rodríguez (presidente); Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos (secretario); Fernando de Almansa Moreno-Barreda, vizconde del Castillo de Almansa, Ernesto Antolin Arribas, José Antonio Caicoya Cores, Alfredo Canteli Fernández, Manuel Contreras Caro, Sol Daurella Comadrán, Ignacio Eyriès García de Vinuesa. Isidro Fainé Casas, José Antonio Fernández Rivero, Luis Fernández-Vega Sanz, Ana González Rodríguez, Belén Gualda González, Alicia Koplowitz Romero de Juséu, Laureano Lourido Artime, Marcelino Marcos Lindez, Adolfo Menéndez Menéndez, Enrique Moreno González, Carlos Navalpotro Fuster, José Oliu i Creus, María del Pino Calvo-Sotelo, Marc Puig Guasch, Gregorio Rabanal Martínez, Helena Revoredo de Gut, Matías Rodríguez Inciarte, Gonzalo Sánchez Martínez, Juan Sánchez-Calero Guilarte, Antonio Suárez Gutiérrez, Gonzalo Urquijo y Fernández de Araoz, Manuel Villa-Cellino Torre, Maarten Wetselaar e Ignacio Ybarra Aznar.

Pulsa para ver más contenido para ti