Candamo se prepara para una nueva edición, la tercera, del encuentro de creación contemporánea que organiza el colectivo “Néxodos” y que tiene como componente más original trasladar el lenguaje del arte contemporáneo a territorios y espacios en los que habitualmente no suele estar presente. Como por ejemplo, en un pequeño concejo rural como es Candamo.

En esta ocasión el encuentro (se celebrará entre los días 29 de julio y 7 de agosto) se titula “Recorrer, caminos vecinales y otras derivas” y pone en relación los paseos y las caminatas rurales con la práctica artística y social en los pueblos. “Ha habido un cambio en la convivencia de los pueblos. Ahora la gente se desplaza en coche. Ir caminando ha pasado de ser un medio de transporte y comunicación a un ejercicio físico”, señala Gerardo López, coordinador de "Néxodos". Un total de 20 artistas reflexionarán sobre la importancia de caminar en relación al proceso de comunicación que se produce al atravesar el pueblo.

Con esa temática, los vecinos de San Román junto con el grupo “Néxodos" han trazado dos rutas por este pueblo, el “camín del agua” y el “camín rial”, y otra por el valle de Candamo, el “camín de las mujeres”. “No hay mejor forma de abordar los problemas y las preocupaciones actuales que con el lenguaje contemporáneo desde el punto de vista plástico y sonoro. Es importante sacarlo de los museos y galerías de arte y acercarlo a la realidad de la gente. Una pintura romántica no tiene sentido ahora mismo porque el lenguaje es distinto. Hoy en día es más útil el arte audiovisual o tecnológico”, cuenta López. Además de contemplar las obras de arte, se quiere dar visibilidad a los espacios que más se ajusten a la sensibilidad y las vivencias de los habitantes del pueblo. Es por ello que el itinerario contempla una torre del siglo XVI, una huerta de nogales, la fachada de una antigua cuadra de piedra, hórreos, ermitas, etc.

Vecinos y parte integrante de "Néxodos", por una de las rutas a caminar.

Se realizará una ruta transversal que permita conocer todas las intervenciones artísticas realizadas en los diferentes caminos. En la jornada inaugural se podrá disfrutar, por primera vez en Asturias, de la actuación de “Los Torreznos”, un grupo de arte y performance. El domingo se proyectará el documental “Hilos de tiempo” sobre el trabajo de Esther Ferrer, con presencia de su director Josu Rekalde. También se cuenta con la participación, entre otros artistas, de Beatriz Castela, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la USAL (Universidad de Salamanca), o Tania Blanco, ganadora del 1º premio de Arte Joven del Principado de Asturias en 2019.

Esta bienal de arte surgió hace cinco años por el interés de varias personas del grupo “Néxodos” de "desarrollar proyectos relacionados con la creación contemporánea en espacios periféricos, con idea de dirigirnos a públicos nuevos y abordar asuntos que, en muchas ocasiones, están alejados del círculo más común en el arte contemporáneo”, cuenta Gerardo López.

Cartel del encuentro.

Cartel del encuentro.

Esta tercera edición debería haberse celebrado el año pasado, pero no pudo ser debido a las restricciones del covid-19 lo que ha influido en la elección del espacio púbico como lugar de encuentro. “Será todo al aire libre debido a la preocupación que teníamos porque se pudiera desarrollar la edición en cualquier circunstancia. Todas las piezas artísticas tienen un código QR por si alguien no quiere participar en las visitas guiadas grupales, para que lo pueda hacer de forma individual”, anota el coordinador.

La primera jornada comienza con la convocatoria de una “sextaferia”, un trabajo colectivo que en este caso consistirá en limpiar los alrededores de una ermita en el corazón del concejo. “Es algo habitual que hacemos en San Román los sábados por la mañana. Se juntan los vecinos para acondicionar los caminos, limpiar las fuentes, etc. Queremos mostrarle al público y a los artistas invitados qué es lo que hacemos, qué ambiente se genera y cuáles son los beneficios de hacerlo. Además, se termina con algo festivo como una espicha o una merienda y así será, es una forma de empezar inmejorable”, explica López. Este trabajo colectivo contribuye a lograr los objetivos del proyecto: facilitar la comunicación, vertebrar la solidaridad y favorecer la cultura. “Tratamos de hacer este proyecto desde Candamo. Estamos convencidos de que desde el medio rural se pueden generar propuestas culturales de gran interés y de calidad”, concluye. Y, sobre todo, muy originales.