Síguenos en redes sociales:

La plantilla de la ayuda a domicilio, llamada a la huelga a partir de hoy

El sector inicia una serie de movilizaciones en demanda de diversas mejoras laborales

La plantilla de la ayuda a domicilio, llamada a la huelga a partir de hoy

La plantilla del sector de la ayuda a domicilio en Asturias está llamada a la huelga indefinida a partir de este martes para exigir mejoras en sus relaciones laborales, entre otras un incremento salarial, una actualización de las compensaciones por kilometraje o un ajuste de las jornadas de trabajo y los tiempos de descanso. La representación sindical de las trabajadoras ha llevado su disconformidad hasta esta convocatoria del paro ante "los acercamientos insuficientes" con la patronal en la negociación de su carta de reivindicaciones. Hoy inician además ante el palacio de la Junta General, en Oviedo, una serie de movilizaciones que seguirán el miércoles ante el Ayuntamiento de Avilés, el jueves en el de Langreo y el viernes en el de Gijón. Las manifestaciones seguirán la próxima semana en Siero y Mieres.

La "hoja de ruta" reivindicativa de la parte sindical empieza por el alza salarial y por que se les acepte "un tiempo de traslado de diez minutos, puesto que en la región hay mucha disparidad de criterios a la hora de gestionar los desplazamientos". Reclaman igualmente veinte minutos en lugar de los cinco actuales en la pausa "para el bocadillo" y un incremento de los pagos por kilómetro que tenga en cuenta la subida del precio de los carburantes y "los gastos de mantenimiento del vehículo y su amortización", dado que "tenemos un porcentaje muy elevado de trabajadores en la zona rural con una media muy alta de kilometrajes". Quieren también que los días de Nochebuena y Nochevieja sean regulados como festivos, "y no como hasta ahora, que lo son a voluntad de cada ayuntamiento", y el reconocimiento de la jornada de 35 horas semanales.

La conclusión de los sindicatos dice que "las trabajadoras se sienten abandonadas por las distintas administraciones, que sacan los concursos como una subasta pura y dura, al mejor postor y normalmente a precio de coste mínimo". Confían en que "se dé a este sector la importancia que realmente tiene para la sociedad y se valore a sus trabajadoras en la medida que se precisa para que ser auxiliar del Servicio de Ayuda a Domicilio siga siendo viable y pueda ser atractivo".

Pulsa para ver más contenido para ti