Más de 200 científicos se suman a la Noche Europea de los Investigadores

La Universidad desarrollará hoy medio centenar de actividades para acercar su labor a los jóvenes: desde juegos a experimentos

M. G. S.

Más de 200 científicos participarán hoy en la Noche Europea de los Investigadores, que la Universidad de Oviedo celebrará con medio centenar de actividades. El evento, que alcanza este año su decimotercera edición y está promovido y financiado por la Comisión Europea, el Ministerio de Ciencia y la Consejería de Ciencia, se llevará a cabo al mismo tiempo en 25 países y su finalidad es divulgar la ciencia, sobre todo entre la población más joven. La institución académica asturiana ha organizado en esta ocasión una jornada con 42 estands (36 por la noche y 5 por la mañana) que se pondrán en el Edificio Histórico y en los que se llevarán a cabo, a partir de las 18 horas, talleres, demostraciones, experimentos, juegos, conferencias y teatro.

Algunos ejemplos. Habrá demostraciones sobre especies invasoras, se exhibirán las colecciones zoológicas de la Universidad de Oviedo, se desgranarán los secretos del cerebro, la microbiota intestinal, el funcionamiento de los volcanes... Los asistentes también podrán disfrutar de un laboratorio del tiempo en el que se podrán acercar en directo a técnicas de análisis de testimonios y objetos del pasado medieval. Como novedad, a partir de las 12 horas se desarrollará una feria de investigación, llamada "Ciencia sin diferencia", con la que se busca acercar la ciencia, de una forma lúdica y atractiva, para estudiantes del colegio de educación especial de Latores y Afesa.