La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid transferirá en octubre los 5,8 millones para ampliar el Bellas Artes

Berta Piñán afirma que el arquitecto Patxi Mangado está "adecuando el proyecto" y destaca el "traslado ejemplar" de los archivos del Museo

Leticia Azcue (a la derecha), durante su conferencia de ayer en el Bellas Artes. | Irma Collín

El Gobierno central transferirá en octubre los 5,8 millones de euros que permitirán ejecutar la segunda fase de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias. Así lo aseguró ayer, durante una comparecencia en comisión parlamentaria, la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, quien además avanzó que el arquitecto responsable de la ampliación, Patxi Mangado, ya está "trabajando en la adecuación del proyecto".

Piñán detalló el estado del proyecto ante una pregunta de la diputada popular Gloria García, quien afeó a la Consejera que no haya avanzado plazos relativos al inicio de las obras y que se haya ceñido a la "fecha tope" de finalización que marca el Gobierno central para completar los trabajos financiados con cargo al Plan Nacional Turístico Xacobeo, como es este caso. Esa fecha límite es el 31 de octubre de 2025.

Piñán negó que se haya producido retraso alguno en la obra, toda vez que cualquier plazo estaría supeditado a la llegada de los fondos asignados por el Gobierno central. "Sin la transferencia, no podemos iniciar los trámites de licitación ni ejecución", señaló la titular de Cultura, que avanzó que la previsión es que la Secretaría de Estado de Turismo transfiera esos 5,8 millones "a principios del mes de octubre".

Asturias, como el resto de autonomías con proyectos incluidos en el Plan Xacobeo, lleva varios meses esperando por esa transferencia. La primera previsión era que llegasen durante el primer trimestre del año, pero la transferencia se ha demorado. Ante esa perspectiva inicial, la dirección del Bellas Artes agilizó los preparativos para la obra, algo que Gloria García cuestionó ayer en la comisión, al considerar que se trataba de un "adelanto exagerado". Piñán defendió esa actuación y destacó la "eficacia" del director de la pinacoteca, Alfonso Palacio, quien programó "un traslado ejemplar" de los archivos del museo.

Festival de Lorient

Durante la Comisión de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán también fue cuestionada por la participación de Asturias en la última edición del Festival Intercéltico de Lorient, en el que el Principado ejerció de invitado de honor. El diputado popular Álvaro Queipo, que estuvo en el festival, tildó el resultado de "oportunidad perdida" para la región al considerar que, si bien los artistas desplazados al festival habían brillado, la presencia institucional no había sido adecuada. En concreto, Queipo aseguró que a Asturias "no se la veía" en Lorient y que "había gente perdida buscando el stand de Asturias".

Piñán rechazó estas apreciaciones y afirmó que "el Principado ha estado a la altura" y que el Gobierno autonómico realizó "un esfuerzo considerable" y enumeró las actividades literarias, culturales y musicales desarrolladas por el Principado en Lorient, y si bien reconoció que faltó un restaurante asturiano como parte de la oferta regional en Lorient, explicó que se intentó cerrar esa incorporación con tres licitaciones que quedaron desiertas. "La consejería no puede obligar a empresarios asturianos a ir a Lorient, por lo que tuvimos que reinventarnos para contratar a escanciadores y poder vender productos asturianos", aseguró.

El Prado restaura la pieza escultórica "El mejor amigo" antes de depositarla en Asturias


El Museo Nacional del Prado está restaurando "El mejor amigo", una pieza escultórica de Manuel Menéndez Entrialgo que será depositada por la gran pinacoteca nacional en el Museo de Bellas Artes de Asturias el próximo año. Leticia Azcue, Jefa de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo Nacional del Prado, detalló ayer la situación de la pieza escultórica en el marco de la conferencia "Los depósitos de escultura del Museo del Prado en el Museo de Bellas Artes de Asturias", que impartió ayer en la gran pinacoteca regional. En la charla, que despertó una gran expectación (no había un sitio libre en la segunda planta del palacio de Velarde), Azcue repasó la trayectoria de los escultores asturianos cuyas obras, fechadas todas ellas entre 1815 y 1906, están depositadas en el Bellas Artes: Antonio Solá, José Gragera y Herboso, Manuel Menéndez Entrialgo, Elías Martín Riesco y Cipriano Folgueras. La historiadora del arte no se limitó a las obras depositadas en el museo: también analizó algunos ejemplos de escultura funeraria de esos autores.

Compartir el artículo

stats