Será un laboratorio de experimentación, innovación y producción colaborativa y su principal objetivo es el de contribuir a la creación o aceleración de «start ups» para fomentar el emprendimiento que emerge en la universidad.

Ese nuevo laboratorio, presentado ayer en sociedad, se llama Ecosystem Integration TalentUO Lab, y está abierto a la participación del alumnado y personal investigador universitario y no universitario, docentes de distintos niveles educativos, activistas sociales, artistas y creadores. «Está concebido como un espacio de experimentación para que, a partir de ideas que presente un promotor o promotora, se puedan desarrollar prototipos», explicó Jesús Fernández, coordinador del laboratorio, una iniciativa que nace gracias al convenio entre la Universidad de Oviedo y el Banco Santander a través de Santander Universidades.

A la presentación asistieron por parte de la Universidad la vicerrectora Begoña Cueto; Ana Suárez, directora de área de Empleabilidad y Emprendimiento y Jesús Fernández. Y en representación de Banco Santander, Paz Valdés, responsable de Instituciones y Juan Manuel Ballesteros, director comercial Asturias.

«Pensamos que la Universidad necesitaba un espacio donde personas muy diversas aportasen conocimientos diversos, y un espacio donde la gente no tenga miedo a equivocarse junta. Lo concebimos como espacio de experimentación y aprendizaje. Es un espacio donde ideas que presentan determinadas promotores se van a transformar gracias a un proceso de experimentación colaboraitva, y finalmente se concretar en un prototipo que pueda ser testado. Y se introduce el reto, además, de que esos equipos comuniquen a audiencias diversas el resultado de ese prototipo».

La convocatoria de ideas para promotores finalizará el día 29 de octubre. No hay una limitación temática específica y puede presentarse cualquier idea relacionada con el arte, la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la empresa, las iniciativas ciudadanas y/o públicas. El 2 de noviembre se publicarán las ideas seleccionadas y del 4 al 10 de ese mismo mes se abrirá la convocatoria para colaboradores. Finalmente, el laboratorio de prototipado tendrá lugar del 14 al 25 de noviembre, de lunes a viernes, de 16 a 20 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras.