Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diego Llorente.

El cine asturiano alza la voz contra la política de subvenciones del Principado

Profesionales del sector critican que la última convocatoria solo acepte 4 proyectos y deje fuera 35 "por no cumplir las bases"

El cine asturiano alza la voz contra el Gobierno del Principado de Asturias tras darse a conocer la propuesta de resolución provisional de la línea 4 de la convocatoria de subvenciones dirigidas a profesionales y empresas para la ejecución de proyectos culturales y acciones de formación y movilidad.

Los firmantes de un comunicado de protesta, más de medio centenar, señalan que "si sólo cuatro de los 35 proyectos presentados lograron cumplir las bases de la convocatoria parece evidente que las mismas no responden a la realidad del entorno cinematográfico asturiano, por lo que es urgente modificarlas para ajustarlas a las necesidades de las películas que se producen en Asturias y las de las y los cineastas que se esfuerzan en levantarlas".

Dado que "sólo" se han concedido 34.950 de los 100.000 euros que anunciaba la convocatoria, señala el comunicado, "creemos necesario que el Gobierno del Principado de Asturias reflexione sobre la manera en la que la cantidad restante –más del 60% de la cifra prevista– pueda ponerse a disposición de los proyectos cinematográficos presentados".

Uno de los cineastas que firman el comunicado, Diego Llorente, recordó ayer a LA NUEVA ESPAÑA que "la producción cinematográfica asturiana ha crecido de manera exponencial en los últimos años, posibilitando la aparición de películas de una alta calidad. Producidas en su inmensa mayoría desde los márgenes y con unos mimbres muy ajustados, ya que el aumento en la producción no vino acompañado de un mayor apoyo público, han contado aun así con una repercusión importante en el panorama nacional e internacional".

"Un hecho terrible"

Este año, añade Llorente, "se dispuso por primera vez una línea específica para la producción cinematográfica con una dotación propia y, a pesar del alto número de proyectos presentados, solo un 10% obtuvieron ayudas, siendo la mayoría de las no subvencionadas ‘inadmitidas’ por detalles técnicos y de plazos, lo cual parece demostrar que no se ajustan a las necesidades de las películas aquí producidas. Nos parece un hecho terrible que se haya dejado más de un 60% de la partida prevista sin ejecutar".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.