Cultura trabaja en un corrector ortográfico al asturiano y en un traductor al gallego-asturiano

Se pondrá en marcha el premio de textos teatrales 'Pachín de Melás' y la cátedra universitaria 'María Josefa Canellada'

Archivo - Testos normativos de llingua asturiana.

Archivo - Testos normativos de llingua asturiana. / EUROPA PRESS. - Archivo

EP

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo pondrá en marcha en el 2023 la versión actualizada del traductor castellano-asturiano Eslema.2, que podrá usarse desde los teléfonos móviles. Además, van a comenzar a trabajar en un corrector ortográfico automático y seguirá trabajándose en el traductor al gallego-asturiano, esta vez desde dentro de la propia Dirección General.

Por otro lado, en el 2023 se pondrá en marcha el premio 'Pachín de Melás' de textos teatrales y se dará un impulso a los estudios de lenguaje administrativo en asturiano y a las publicaciones en gallego-asturiano, al disminuir la edición de libros en este idioma en los últimos años.

En conjunto, la promoción del asturiano suma 2.535.701 para el 2023, un 48,84 % desde 2019, lo que supone "la subida porcentual más grande en una legislatura en toda la serie histórica de Política Llingüística", ha indicado la consejera Berta Piñán, que ha señalado que este aumento es "una prueba evidente del compromiso de este Gobierno, y en particular de mi Consejería, con la lengua asturiana".

Piñán ha comparecido este jueves en la Junta General, donde ha presentado las cuentas de su cartera. En Política Llingüística hay "una continuidad en la línea presupuestaria abierta en el 2022, que tiene como ejes centrales promover encuentros en favor de la normalización sectorial". Así, seguirán adelante festivales como el Reguerada Fest, Xuntoiro o las actividades de la Casina de la Traducción.

Desde la Dirección General de Política Llingüística quieren comprometer a otros organismos de la administración en el fomento del uso de la lengua asturiana. Por otro lado, hay una subida de 38,61% en la dotación a la Universidad de Oviedo, para ayudar a la puesta en marcha de la Cátedra María Josefa Canellada, de nueva creación, dedicada a los estudios asturianistas.

Además, se crearán dos nuevos servicios de normalización municipales, se extenderá a un número mayor de concejos los cursos del proyecto 'Falamos", el plan de enseñanza no reglada de adultos, y se crearán dos líneas de subvenciones para la promoción de actividades en asturiano, una destinada a empresas, dotada con 70.000 euros, y otra a asociaciones, que tendrá una dotación de 50.000 euros.