Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Galería de las Colecciones Reales, en la parte baja de la fotografía a la derecha, junto a la catedral de la Almudena y el Palacio Real. | Patrimonio Nacional

La Galería echa a andar como el gran museo de las colecciones artísticas reales

El Gobierno presenta en Fitur el gran centro expositivo de Patrimonio Nacional, que abrirá en verano con 650 piezas, tras 25 años de espera

Han pasado 25 años desde que el Gobierno de España se pusiera manos a la obra para materializar en Madrid un sueño de décadas: tener un museo donde mostrar los bienes histórico-artísticos de las colecciones reales. Un centro expositivo con los fondos de Patrimonio Nacional –que son más de 150.000 sin incluir libros– que permitiera conocer, disfrutar e interpretar el mecenazgo del arte que siempre desplegó la monarquía española.

Capacete atribuido a Fernando el Católico, h. 1495. | P. N.

Ese museo se llama ahora oficialmente Galería de las Colecciones Reales. Se prevé que popularmente va a ser conocido como "la Galería", un nombre que le ha puesto el poeta ovetense Fernando Beltrán, sustituyendo la palabra "museo" por otra que aludía más a la arquitectura del edificio –con espectaculares naves interiores y vista panorámica– y con más referencias artísticas universales.

Sobrepuerta, Real Fábrica de Tejidos de Seda de Miquel, Gay y Cía., de Valencia, 1808. | P. N.

Esa Galería, que será el proyecto museístico más importante que va a materializar España en décadas, acaba de tener en Fitur su primer acto oficial. Una especie de preestreno o puesta de largo antes de su apertura en verano.

Cómoda para el rey Carlos III, Mattia Gasparini, 1764-1769. | P. N.

Parece que ninguna otra vicisitud o demora puede pesar ya sobre un gran proyecto cuyo edificio está esperando ocupación desde hace siete años (en 2015 se entregó la obra) y que impulsó arduamente, en su etapa como presidente de Patrimonio Nacional, el diplomático con raíces asturianas Yago Pico de Coaña.

El inmueble, con una decena de premios a sus espaldas, es obra de los arquitectos Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón. Está ubicado en el conjunto histórico del Palacio Real de Madrid, a un costado de la catedral de la Almudena, y está formado por un edificio de 40.000 metros que fue excavado en la roca. Entre las muchas demoras que lleva el proyecto, quizá la más justificable fue que la construcción se topó con la antigua muralla de Madrid, por lo que una parte hasta podrá verse en la Galería.

El Gobierno ha aprovechado Fitur, la gran feria del Turismo, para que Patrimonio Nacional desembarque con un gran pabellón que explica el proyecto y su apertura y pone la miel en los labios a los visitantes adelantando algunas de esas joyas por las que todos los amantes del arte tendrán otro argumento para visitar Madrid.

La Galería se inaugurará con un total de 650 piezas, distribuidas en dos plantas principales de exposiciones permanentes dedicadas a los Austrias y a los Borbones. Se mostrará la variedad de las colecciones (pinturas, esculturas, armaduras, libros, fotografías o tapices) que posee el Estado español y la talla de los artistas, ya que se incluirán obras de Velázquez, Goya, Caravaggio, Tiziano o el Greco.

Para Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional, es "el proyecto más importante de las últimas décadas en el sector museístico de nuestro país". La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, recalcó por su parte que "después de muchos años abrimos la Galería a los turistas y va a hacer de España el museo mas grande del mundo".

La presidenta de Patrimonio Nacional no pudo por menos que recordar que la inauguración de la Galería "es el trabajo de muchas generaciones" y servirá para "dinamizar la vida" de los espacios que la institución alberga en seis comunidades autónomas.

"La Galería permitirá presentar las colecciones reales, que son diversas y ricas. También servirá para contar qué hacemos en Patrimonio Nacional y así saber cómo conservamos, cuidamos, restauramos y difundimos nuestro trabajo", dijo De la Cueva. Por su parte, la directora de las Colecciones Reales, Leticia Ruiz, detalló que la Galería poseerá "el acervo cultural tan amplio" que tiene España. Además de las dos salas permanentes, habrá una tercera dedicada a las exposiciones temporales "donde se recogerán aspectos diversos y afines a la institución, con un espacio audiovisual inmersivo".

"La Galería quiere ser un escaparate comprensivo de la compleja realidad cultural de una de las instituciones patrimoniales más importantes", subrayó.

Mucho ha llovido desde que en 1998 se retomara la idea de construir un Museo de Carruajes y Tapices, a imagen y semejanza del que ya había planteado en 1936 el presidente de la República, Manuel Azaña. Pero ahora no hay marcha atrás porque su apertura está prevista para coincidir con el inicio de la presidencia española de la Unión Europea.

El poeta ovetense Fernando Beltrán ha contado en Fitur que buscarle nombre al museo de las Colecciones Reales fue un trabajo "complejo", de casi cuatro meses, en los que hubo que explorar muchas opciones hasta llegar al que le parece que es "el nombre más natural", ya que el museo, entre otras cosas, es "el balcón más espectacular de Madrid".

Fernando Beltrán pone nombre al nuevo centro: "Una galería es algo más fluido que un museo"

Con la denominación de "Galería", Beltrán ha apelado "al lugar arquitectónico, al lugar de vistas espectaculares que llegan hasta la Sierra de Madrid, y también se incluye un concepto más fluido y menos estático que museo. Y etimológicamente galería era el pórtico de una casa, lo que me parece fenomenal porque este es un pórtico de entrada al conocimiento del arte". El poeta Fernando Beltrán es pionero en España en la dedicación de poner nombre a negocios, proyectos y empresas. Suyas son "Rastreator", "La Casa Encendida" o "Amena", "que fue la que me cambió la vida". Aunque, dice, la que más le gusta es "Lloviedo", que ideó cuando salió de su ciudad para afincarse en Madrid y es un nombre que, dice, integra "yo, la lluvia, Oviedo".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.