La académica Rosa Brun, de estreno artístico en Asturias con su exposición "Materia y luz"

La artista acerca su trabajo a la región en la Galería Aurora Vigil-Escalera

Obra «Sabik» de Rosa Brun, de óleo, lienzo y madera.

Obra «Sabik» de Rosa Brun, de óleo, lienzo y madera. / Pablo Antuña

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Con doble alegría llega Rosa Brun a Asturias para acercar al público su muestra "Materia y luz" en la Galería Aurora Vigil-Escalera de Gijón. Primero porque será su estreno en Asturias. "Tengo una parada obligatoria allí todos los veranos, así que exponer por primera vez me hace mucha ilusión", dice. Y segundo, porque recientemente ha sido nombrada académica en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. "Es una satisfacción muy grande, es un honor haber sido propuesta para esta candidatura. Estoy entusiasmada, por todas las posibilidades que encierra una institución como esta, con una trayectoria de casi 300 años", destaca.

Hasta el 18 de abril está abierta al público la muestra "Materia y luz", que incluye unas 23 obras, que representan toda la evolución del proceso creativo artístico de Brun, con una mezcla de esculturas y pinturas. "Siempre trabajo con el espacio en esa confluencia de la percepción entre diferentes posibilidades que encierra la representación de la relación que se puede establecer con el objeto. Y en esa línea he utilizado siempre el espacio como una experiencia en la que se desarrolla la función espacial, que es por lo que existimos", señala la artista.

El espectador se sumergirá con esta muestra en un recorrido a lo largo de tres décadas. "Son una serie de obras, que pertenecen a diferentes años. La mayoría del 2020 al 2023, pero hay algunas incluso desde 1996, como una escultura de suelo muy interesante sobre el proceso de la técnica de la materia", afirma Rosa Brun, que añade a continuación otros matices que también ha querido transmitir: "Hay también obras de 2007, con el espacio vertical en el que se incluye el aspecto bidimensional y tridimensional de este concepto de espacio y pintura. Y obras de 2014, donde se emplean elementos matéricos como el latón".

El título "Materia y luz" obedece al criterio de la artista de despertar el instinto y la reflexión entre los visitantes, sin que se encuentren marcados previamente por ninguna influencia. "En general no pongo etiquetas a mis obras, las pistas se las encontrará el espectador cuando se vaya a enfrentar directamente con la obra", comenta.

Rosa Brun, doctora en Bellas Artes, ha llevado entre otros espacios su obra al Nacional de Arte Centro Reina Sofía; o los Centros de Arte Contemporáneo de Sevilla y de Málaga. El inicio de su carrera se remonta al año 1988. "Trabajo constantemente con los mismos conceptos: materia, soporte, color o luz", indica Rosa Brun, que ahora llega a un punto culminante en su trayectoria con el reconocimiento de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. "Mi planteamiento abarca las dos esferas, la docente y la artística. Esa investigación se ha ido realizando de forma paralela, la una a la otra, con lo que se retroalimentan y hace que la experiencia sea rica y contrastada", detalla.

Suscríbete para seguir leyendo