Síguenos en redes sociales:

Juan Ramón Lucas: "Debemos cambiar de vida y reconectar con la naturaleza"

"Cada día me baño en agua helada y siempre que puedo en la playa de La Franca", señaló el periodista, que presenta "Inmunofitness"

Juan Ramón Lucas: "Debemos cambiar de vida y reconectar con la naturaleza"

Bañarse en agua helada (si es posible, en la playa de La Franca, hasta la que viaja con frecuencia); mantener tertulias en el bar con los amigos; dedicar cada día un tiempo a meditar; alimentarse de forma sana y practicar un sueño reparador. Estas son algunas de las pautas de las que se compone el "Inmunofitness", el cuidado del sistema inmunitario para envejecer mejor que preconiza Juan Ramón Lucas en su nuevo libro. Lo presentó ayer en un repleto Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Fue la puesta de largo del volumen, editado por Alienta (Planeta), y no faltó Adrián Barbón, presidente del Principado, amigo personal de Lucas y de Sandra Ibarra, su esposa y presidenta de la Fundación Sandra Ibarra, que también acudió a la cita.

"Debemos reconectar con la naturaleza y cambiar esta forma de vivir", aseguró Juan Ramón Lucas, periodista desde hace más de cuarenta años, de padres asturianos y muy vinculado a la región, en la que pasó su infancia. "La tecnología altera nuestra biología; en nuestro ADN aún está el ser recolectores-cazadores y, en cambio, actuamos como robots; nos vamos a la cama con las pantallas pegadas a la cara; tenemos que cambiar nuestra relación con los demás", señaló el periodista, que escribió el libro cuando una profunda crisis personal le hizo detenerse, reflexionar y buscar el cambio.

"Es importante inculcar buenos hábitos a los niños desde los primeros años", recomendó Lucas, durante una conversación con el dietista y nutricionista Ramón de Cangas, quien destacó los planteamientos novedosos que el periodista hace en su libro, con conceptos como el de "alimentación motriz", "algo que solo conocen los especialistas en la materia", aseguró De Cangas.

Juan Ramón Lucas, firmando ejemplares de su libro. | Luisma Murias

La alimentación "sana" que propugna Juan Ramón Lucas incluye platos tan contundentes como el cachopo, "que aporta muchos nutrientes", y, por supuesto, la fabada, de la que es fan declarado. "El secreto es mantener un equilibrio en la dieta", explicó el autor que también practica la meditación del budismo-zen desde hace más de veinte años. "Meditar te ayuda a centrarte; no es dejar la mente en blanco, sino conseguir controlar nuestros pensamientos", recalcó.

"He escrito el libro huyendo de dogmas y verdades absolutas" y con un enfoque práctico y vitalista", aclaró el comunicador, que acumula más de cuatro décadas de trabajo en radio, televisión y prensa y que ha recibido los premios más importantes de comunicación audiovisual en España.

"Tampoco es un manual de autoayuda; simplemente cuento mi experiencia", matizó Lucas, autor de "Hablemos sobre felicidad" y "Diario de vida" y de las novelas "La maldición de la Casa Grande" y "Agua de luna".

"Horizonte y camino", hoy


El pintor Ramón Rodríguez hablará hoy, a las 19.30 horas, de su libro "Horizonte y Camino. Una vuelta al mundo en ochenta acuarelas". Le presentarán el periodista Luis María Alonso, autor del prólogo, y la galerista Dulce Pérez.

Pulsa para ver más contenido para ti