Antonio Suárez y la historia de la mujer, en la programación museística de Gijón

El Museo del Ferrocarril festeja sus 25 años con varias muestras, el Pueblu d’Asturies repasa la memoria postal y la Ciudadela busca su origen

Una pintura de Antonio Suárez, que se verá en la Casa Natal Jovellanos.

Una pintura de Antonio Suárez, que se verá en la Casa Natal Jovellanos. / Pablo Antuña

Pablo Antuña

Pablo Antuña

La red municipal de museos de Gijón ya tiene preparada gran parte de su programación para este año con protagonistas especiales como el pintor Antonio Suárez, con una selección de sus obras en la Casa Natal Jovellanos con motivo del centenario de su nacimiento El Museo del Ferrocarril, que alcanza los 25 años, ha diseñado un plan de actividades especiales. Además habrá varios recorridos sobre la mujer en diferentes espacios y con enfoques variados. Y también la vista atrás será protagonista en los Museos Arqueológicos, donde habrá exposiciones como "La medicina en el ejército romano".

Museo Casa Natal Jovellanos. Se rendirá homenaje a Antonio Suárez, ya que el pasado 26 de enero se cumplió el centenario de su nacimiento. Se presentará una selección de obras del pintor procedente de la colección del museo que se combinará junto a otras facilitadas por la familia del artista, con el objetivo de que se aprecie su amplia trayectoria y esa visión más desconocida de un artista clave en la segunda mitad del siglo XX.

Museo Nicanor Piñole. Con motivo del Día Internacional de la Mujer se inaugurará una muestra en torno a la formación y la educación de las mujeres asturianas, con un recorrido, desde el siglo XIX hasta los años 70 del XX, con fotografías, libros, documentos y objetos que permiten descubrir el acceso a las aulas y la alfabetizacón que abrieron el camino de las mujeres a una carrera profesional. Además en primavera llegará "El jardín del verano", que ahondará en el mundo del jardín en la historia y su representación en el arte, resaltando sus aspectos iconográficos, estilísticos e históricos.

Museo del Ferrocarril. El 23 de octubre de 1998 se abrió por primera vez al público el Museo del Ferrocarril, una efeméride, la del cuarto de siglo de vida, que estará presente durante todo este 2023, con actividades como itinerarios en torno a la colección "Están donde tiene que estar. 25 años de preservación del patrimonio ferroviario"; o una muestra titulada "De la estación del Noroeste al Museo del Ferrocarril". Además también se presentará otra exposición en la que aparecerán fotografías ferroviarias en España entre los años 1960 y 1975.

Un cuadro de Pedrín Sánchez, que formará parte de la muestra sobre jardines del Museo Nicanor Piñole.

Un cuadro de Pedrín Sánchez, que formará parte de la muestra sobre jardines del Museo Nicanor Piñole. / Pablo Antuña

Ciudadela Celestino Solar. Comisariada por el historiador del arte Héctor Blanco se acercará al público la exposición "Del Ensanche de El Arenal al Barrio de La Arena: Urbanismo y arquitectura", en el que se aborda la evolución del espacio de la ciudad en el que se sitúa la Ciudadela y las motivaciones que llevaron a su urbanización y desarrollo edificatorio.

Muséu del Pueblu d’Asturies. Para el primer semestre están programadas dos muestras en este espacio, una bajo el título "La memoria de Asturias en la tarjeta postal. Colección Martín Carrasco", en la que se presentarán 12.000 tarjetas postales de Asturias, con numerosos temas. Además, en clave más local, se abordará la historia de Manufacturas Bernar, una fábrica de utillaje doméstico que abrió en 1946 y cerró hace pocos años, fundada por Benardo Suárez. Además llevarán a la Casa de Cultura de Avilés la segunda parte de la muestra "La ciudad transformada", en este caso las fotografías que van de los años 1939 al 2000. Y al Museo Nacional de Antropología de Madrid acercarán "Retratos con animales", con fotografías del siglo XIX y XX que permiten contemplar la relación entre humanos y animales.

Imagen de Avilés en 1960, que se podrá ver en la muestra «La ciudad transformada», que organiza el Pueblu d’Asturies en la Casa de Cultura de Avilés.

Imagen de Avilés en 1960, que se podrá ver en la muestra «La ciudad transformada», que organiza el Pueblu d’Asturies en la Casa de Cultura de Avilés. / Pablo Antuña

Termas Romanas de Campo Valdés. Se mostrarán microexposiciones, bajo el nombre de "Tesoros singulares", que permitirán acercar al público detalles de piezas, que son elementos patrimoniales que tienen un alto valor representativo e histórico en la ciudad.

Campa Torres. En la exposición "Ellas también estaban. La historia de las mujeres en Asturias" , que también se extenderá a otros museos municipales, bajo la coordinación de Rosa María Cid, profesora de Historia de Antigua de la Universidad de Oviedo, se recorrerá la historia asturiana, dotando de protagonismo a las mujeres. Además otra propuesta será "La medicina en el ejército romano", en la que se ahonda en cómo se ejercía en hospitales de campaña y en los "Valetudinarium". También habrá actividades especiales como la recreación de un funeral romano.

Una foto de Constantino Suárez de una maestra con una alumna en el Asilo Pola en el año 1937, que se podrá visitar en una muestra el Nicanor Piñole.

Una foto de Constantino Suárez de una maestra con una alumna en el Asilo Pola en el año 1937, que se podrá visitar en una muestra el Nicanor Piñole. / Pablo Antuña

Villa Romana de Veranes. En colaboración con la red "Villas romanas de Hispania" este museo llevará al Ateneo de La Calzada una muestra fotográfica sobre las "Huellas de Hispania", en la que se mostrarán 44 imágenes con diferentes ángulos de los yacimientos arqueológicos que forman parte de esta red. Además el festival Metrópoli contará por primera vez con la presencia de los Museos Arqueológicos, ya que habrá un escape room, un photocall y un rincón de realidad virtual que permitirá adentrarse en las estancias de la Villa Romana de Veranes.