David Guardado, experto en transformación digital de Prensa Ibérica, nuevo miembro de la Academia de la Llingua

La acogida oficial tendrá lugar en el Campoamor, en el transcurso de la celebración del 44.º Día de les Lletres Asturianes

David Guardado.

David Guardado.

A. R.

La Academia de la Llingua Asturiana (L'Alla) va a incorporar a un nuevo miembro numerario, David Guardado Díez (Gijón, 1970), licenciado en Filología Inglesa, diplomado en Estudios Avanzados en Filología y Especialista Universitario en Llingua Asturiana. Es, además, gestor de proyectos en el departamento de Contenidos y Producto de Prensa Ibérica, al que pertenece LA NUEVA ESPAÑA y al que Guardado está vinculado desde hace más de veinte años. En Prensa Ibérica el gijonés ha liderado diversas fases de la transformación digital del grupo editorial, un ámbito en el que es una autoridad a nivel estatal.

Sus intereses de investigación, destacados por L'Alla, pasan por la sociolingüística y la historia externa de la llingua. David Guardado es un pionero en dar presencia y relevancia al asturiano en internet, ya desde la última década del siglo pasado, siendo coautor de diversas iniciativas que, enfocadas a la información general y cultural, contribuyeron a posicionar el asturiano dentro del campo de las nuevas tecnologías de la información.

En la parte teórica, David Guardado, ha centrado su preocupación académica por la normalización, la estandarización, la codificación y la identidad del asturiano. Es además un asturiano "militante" con un prolongado compromiso histórico con la llingua desde ámbitos editoriales, culturales y sociales, con proyectos diversos entre ellos "Reciella, families pol asturianu", asociación que trabaja en la organización de actividades dirigidas a familias y sobre todo a jóvenes para lograr una trasmisión intergeneracional del asturiano.

La Academia de la Llingua Asturiana votó hoy en Junta Extraordinaria la propuesta de incorporación de David Guardado, logrando unanimidad en la aceptación. La entidad que preside prevé llevar a cabo el acto oficial de acogida al nuevo miembro el 5 de mayo, en el celebración solemne del 44 Día de les Lletres Asturianes.

Ese día ya está previsto que a las 19 horas, en el teatro Campoamor -con entrada libre al público- se entregará a la poeta Lourdes Álvarez el III Premiu Nacional de Lliteratura Asturiana. También habrá actuación musical con la participación de Silvia Quesada, acompañada de Alfredo González y Cristina Gestido.