Actividad volcánica

Un nuevo volcán entra en erupción en Islandia

El país, que tiene 30 sistemas volcánicos y más de 600 fuentes termales, es uno de los lugares geológicamente más activos de la Tierra

El volcán Fagradalsfjall, activo, en una imagen de archivo.

El volcán Fagradalsfjall, activo, en una imagen de archivo. / Reuters

Redacción, Bloomberg

Un volcán entró en erupción este lunes en Islandia, a unos 30 km de la capital, Reikiavik, anunció el instituto meteorológico islandés.

El país, que tiene 30 sistemas volcánicos y más de 600 fuentes termales, es uno de los lugares geológicamente más activos de la Tierra, debido a su posición en la cordillera del Atlántico medio donde se encuentran las placas tectónicas de América del Norte y Eurasia. El área, en la península de Reykjanes, está cerca del lugar de erupciones anteriores en 2021 y 2022, a unos 30 kilómetros (19 millas) de la capital del país.

El aeropuerto principal, Keflavik, dijo que no hay interrupciones en las llegadas o salidas, según su sitio web.

Una de las erupciones volcánicas más perturbadoras en la historia reciente de Islandia ocurrió en 2010, cuando Eyjafjallajokull, en la parte sur del país, lanzó una nube de cenizas tan grande que paralizó el tráfico aéreo en toda Europa durante semanas, lo que provocó la cancelación de 100.000 vuelos y afectó más de 10 millones de personas.

Es posible que la actividad volcánica en la península tarde años o décadas en concluir, según la Oficina Meteorológica de Islandia.La erupción se produjo hacia las 16H20 GMT cerca de un pequeño monte llamado Litli Hrutur, a unos cuantos kilómetros de donde, en 2021 y 2022, se produjeron las últimas erupciones en la península de Reykjanes, al suroeste de la capital, según el instituto meteorológico, el IMO.