"Forma Antiqva" en clave femenina

Aarón Zapico y su agrupación recuperan la obra barroca "Los elementos", de Antonio Literes, que hoy estrenan en el Festival de Vélez Blanco

El director asturiano Aarón Zapico. | Rubén Fernández

El director asturiano Aarón Zapico. | Rubén Fernández / Ana Méndez

Ana Méndez

El escenario se viste de historia y emociones en el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, en Almería. Y también de reivindicación de las mujeres. El director de orquesta y clavecinista asturiano, Aarón Zapico, junto a la agrupación que dirige "Forma Antiqva" ha recuperado la ópera barroca "Los elementos" del reconocido compositor Antonio Literes (1673-1747), que cobrará vida hoy en un acto en la localidad almeriense que celebra el 350 aniversario del nacimiento del maestro.

Para Aarón Zapico, "Los elementos" es una obra que trasciende lo musical; es un acto "reivindicativo" cargado de "interés, osadía, calidad y espectacularidad". Pero lo que verdaderamente destaca, dice, es el poderoso papel femenino. El director ha tejido una trama musical que devuelve a la ópera "la luminosidad, el drama y la acción que merece, entregando el protagonismo a las mujeres". Con esta interpretación, el director asturiano busca enaltecer la figura femenina y llevar un mensaje de sensibilidad y reconocimiento hacia ellas en el ámbito artístico. "Busco que el punto de vista, el enfoque, la sensibilidad y el mensaje sea por entero femenino", señala el director asturiano, Aarón Zapico.

"Los elementos" es una ópera armónica al estilo italiano y fue compuesta por Antonio Literes en 1705, para celebrar el cumpleaños de la duquesa de Medina de las Torres, esposa del duque de Medina Sidonia. Se estrenó en un entorno privado y constituye un ejemplo paradigmático de ópera de cámara del barroco español. El libreto es de autor desconocido.

La trama alegórica se desenvuelve entre la noche y el amanecer. Los cuatro elementos (aire, tierra, fuego y agua) discuten sobre quién debería reemplazar al astro rey en ausencia del Sol. Ante el caos, la Aurora invoca al Tiempo, quien anuncia el retorno del Sol, y con su llegada, los elementos recobran la armonía, cantando al orden recobrado.

Aarón Zapico lleva más de veinte años dedicados a la recuperación del patrimonio musical español y la renovación de la música clásica. Su prestigio es reconocido y hace solo unas semanas era el encargado de levantar, junto a la Orquesta Ciudad de Granada y los cantantes españoles Alicia Amo, David Alegret y José Antonio López, el telón del 72.º Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en el Palacio de Carlos V, dentro de la Alhambra. Y lo hacía también recuperando otro texto clásico, "El retablo de maese Pedro", la ópera de cámara para títeres escrita por Manuel de Falla, inspirada en un episodio de "El Quijote".

Aarón Zapico junto a su hermanos Daniel y Pablo fundaron "Forma Antiqva" y llegan a Vélez Blanco tras haber llevado "Los Elemenos" a la Fundación March de Madrid y el Teatre Principal de Palma de Mallorca."Forma Antiqva", con más de catorce discos publicados, ha actuado en los principales auditorios del país y ha compartido su música por Europa, Asia, Oceanía y América, consolidándose como uno de los conjuntos más influyentes en la música antigua en España

La presentación de "Los elementos" tendrá lugar hoy, 25 de julio, a las 21.00 horas en la iglesia del convento de San Luis en Almería. Por su parte, Aarón Zapico está participando también en los cursos de la Academia Renacentista y Barroca que se imparten en el marco del Festival, desde ayer lunes, 24 al 29 de julio, sembrando conocimiento y pasión por la música en las nuevas generaciones.

Suscríbete para seguir leyendo