Joaquín Pixán y sus composiciones con los poemas del Padre Galo, hoy en el Club Prensa Asturiana

El tenor nacido en Cangas del Narcea rinde homenaje al erudito de Cadavedo

Joaquín Pixán, durante el recital que ofreció en Luarca el pasado mes de abril, acompañado al piano por Eva Keroc’h y por el chelista Javier Romero. | Ana Paz Paredes

Joaquín Pixán, durante el recital que ofreció en Luarca el pasado mes de abril, acompañado al piano por Eva Keroc’h y por el chelista Javier Romero. | Ana Paz Paredes / M. J. Iglesias

María José Iglesias

María José Iglesias

Joaquín Pixán canta al Padre Galo en el libro disco "Fernán-Coronas, una llectura musical", obra que homenajea al sacerdote de Cadavedo, erudito y figura clave del renacimiento cultural del asturiano. De este trabajo hablará el tenor asturiano hoy lunes en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en un acto, a las 19.30 horas, que servirá también para pausar la actividad hasta el próximo mes de septiembre.

No es la primera vez que los caminos del artista y el poeta Fernán Coronas (pseudónimo empleado por el Padre Galo), vuelven a cruzarse. "Este proyecto tiene como finalidad componer músicas que sirvan a los poemas de Fernán Coronas en lenguaje musical, en formato de canción de concierto para voz y piano", asegura el artista, que también interpretará alguno de los temas.

A Pixán le acompañarán Julio Viejo, director científico del proyecto de la Fundación Valdés-Salas, que ha auspiciado el trabajo, autor de los textos del disco-libro; Óscar Pérez, alcalde de Valdés, el municipio natal del Padre Galo, y Antón García, director general de Política Lingüística del Gobierno del Principado, que ha propiciado la edición del libro-DVD.

El disco incluye 18, canciones con letras de poemas del Padre galo, compuestas por Pixán y el también músico valdesano Manuel Fernández Avello, con la transcripción y arreglos de las canciones de Pixán, a cargo de Eva Keroc’h, María Cueva, María Álvarez y Manuel Pacheco.

Un disco forjado en los años

En mayo de 1993, se celebraba la Selmana de les Lletres Asturianes y dentro de ella una exposición sobre el padre Galo, la imposición de su nombre al colegio público de Valdés y un concierto en la iglesia de Luarca donde Pixán interpretó tres canciones inspiradas en tres poemas de Coronas que musicó Manuel Fernández Avello. Una experiencia que renació con los premios "Princesa de Asturias" del año pasado en los que el padre Galo tuvo un protagonismo especial. De ahí sale la iniciativa de seguir investigando en la obra lírica del sacerdote y poeta, desde la música.

Sobre su trabajo sobre el Padre Galo destaca Pixán que la selección de los poemas musicados tiene dos direcciones: la primera se centra en la fala; del occidente asturiano; la segunda en un poemario inédito en italiano. Según todos los especialistas en literatura asturiana, filólogos y escritores, señala el tenor, "Fernán-Coronas es el punto de referencia fundamental en el resurgimiento de la llingua del Occidente de Asturias, justo donde yo nací (Pixán es de Cangas del Narcea). Es por tanto la fala de mis mayores, mi fala materna, en suma, por lo que me siento muy unido a su obra en este sentido. Pero también a su otra vertiente: la de conocedor de muchos idiomas en los que escribió, entre otros, italiano. Es otra lengua que para mí es algo natural, ya que fue una de las bases de mi formación artística tanto en la Scala de Milán, como con maestras y maestros de canto italianos y una lengua utilizada de forma constante en mi larga carrera profesional".