Francisco Mayor juega con la geometría de los edificios en su nueva muestra en Gijón

El artista luce en Aurora Vigil-Escalera "Perros, conspiración y calor", una colección de fachadas

El artista Francisco Mayor, posando ayer junto a una de las obras de su exposición «Perros, conspiración y calor».

El artista Francisco Mayor, posando ayer junto a una de las obras de su exposición «Perros, conspiración y calor». / Carla Martínez

Carla Martínez

Una exposición "vibrante" y "arriesgada". La galería de arte gijonesa de Aurora Vigil Escalera en Gijón inauguró ayer la nueva muestra del artista Francisco Mayor Maestre, titulada "Perros, conspiración y calor", en la que el pintor juega con la geometría y los colores repetitivos de grandes fachadas de edificios. La colección, señaló el autor, se sumerge en el arte figurativo, explorando la simbiosis entre geometría y reconocimiento visual. "Es una exposición de pintura figurativa pero que camina un poco a caballo con la expansión geométrica, en ese juego entre lo que es reconocible y lo que es verosímil y entendible", detalló el artista, que agradeció el apoyo de la galería: "Estoy muy contento por estar de nuevo aquí".

El núcleo de la exposición radica en fachadas arquitectónicas repetitivas que arrojan un juego visual. "Son como fachadas de arquitectura en las que hay un solo elemento que se repite todo el tiempo tanto en el eje X como en el eje Y", explicó Mayor.

Una obra maestra de tres metros largo por 1,90 metros de alto actúa como imán visual. "Aurora me invitó a hacer una obra de gran formato que actuase como la pieza central", razonó el artista, que cree que los visitantes se podrán ver atraídos por el uso de una paleta de colores llamativos y las técnicas empleadas, principalmente pintura al óleo con toques de "collage". "Son piezas especialmente vibrantes por la forma en la que se trabajó el color, y bastante arriesgadas", describió el pintor.

La exhibición también examina el diálogo entre estructuras rígidas y la expresión humana. "La idea es que sea una estructura de repetición y de forma contradictoria conceptualmente, ya que está hecha a mano y lo que hace es aportar errores en cada una de las repeticiones. Eso me pareció una forma especial a la hora de relacionarlo con los espacios habitados", reflexionó el artista. "Los títulos son una forma narrativa de llamar a las piezas o a las exposiciones", destacó Mayor. Algunos ejemplos son "La revolución será de pago" y "¿Todo objeto se vuelve interesante a condición de que lo mires fijamente o eso es un descaro?". "Perros, conspiración y calor" estará abierto al público en la galería gijonesa hasta el próximo 31 de octubre.

Suscríbete para seguir leyendo