Premios "Princesa de Asturias"

Un homenaje a Murakami será el "preestreno" de Tabacalera como nuevo espacio cultural de Gijón

El edificio de Cimadevilla, todavía en obras, centralizará todo un programa de conciertos, charlas y acciones artísticas dedicado al creador japonés, premio "Princesa de Asturias" de las Letras

Vista de una de las fachadas de la rehabilitada Tabacalera de Gijón. | Pablo Solares

Vista de una de las fachadas de la rehabilitada Tabacalera de Gijón. | Pablo Solares / R. Valle, E. F.-P.

R. Valle / E. F.-P.

Conciertos, instalaciones y mesas redondas conformarán el ciclo de actividades "Murakami en la orilla" que, en homenaje al autor japonés galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Letras, se desarrollará entre los días 11 y 15 del mes que viene en Gijón en el marco de la Semana de los Premios. En Gijón y en una singular ubicación: la todavía en obras Tabacalera.

Un homenaje a Murakami será el "preestreno" de Tabacalera como nuevo espacio cultural de Gijón

Haruki Murakami. / José Jácome

El homenaje a Murakami, de hecho, es el preestreno de la antigua fábrica de tabacos de Cimadevilla como ese novedoso equipamiento cultural en el que se lleva años trabajando de cara a convertirlo en la punta de lanza de la oferta cultural gijonesa dentro y fuera de Asturias. Hasta ahora, el edificio solo había abierto sus puertas en una serie de visitas guiadas que permitieron ver la evolución de la compleja rehabilitación de un inmueble que, antes de ser fábrica de tabacos, fue convento de las Agustinas Recoletas y que fecha su origen en 1670.

El Ayuntamiento de Gijón, ahora con un gobierno de Foro, PP y Vox bajo el liderazgo de Carmen Moriyón, ha cedido el uso del edificio a la Fundación Princesa de Asturias de cara a esta primera actividad cultural en el histórico edificio. Una actividad, en lo que tiene que ver con Murakami en la Semana de los Premios, que se completa con otras propuestas a desarrollar en los locales de Toma 3 y Meidinerz, sin salir de Gijón, y en la Fábrica de Armas de La Vega, en Oviedo, que contará con espacios dedicados al galardonado.

Los libros, las historias y las pasiones de Haruki Murakami están en el origen de las actividades que se ofrecerán en Tabacalera. Y por eso, la música, una de las mayores querencias del japonés y seña de identidad en sus libros, tiene un protagonismo especial con una serie de siete conciertos donde el jazz, uno de los géneros preferidos del creador nipón, se deja sentir con fuerza. También habrá música clásica con "Piano, solo piano" y una propuesta de ficción sonora que combina narración, música y elementos escénicos bajo el título "De viva voz".

Son siete también las instalaciones artísticas que se podrán ver en Tabacalera y desde la que artistas asturianos se adentran en el mundo de Murakami. Por ejemplo, Cristina Busto lo hará con un juego de luces, sombras e imágenes animadas proyectadas en la capilla del edificio y Pablo Pandiella con una intervención de arquitectura efímera donde un paisaje permite ver la convivencia entre la cultura occidental y la japonesa que marca la obra literaria del premiado creador.

Aunque, quizás, una de las propuestas que más llame la atención al visitante pueda ser "Murakami en manga corta". El escritor japonés tiene una llamativa colección de camisetas de la que dio cuenta en "Murakami T: The T-Shirts I Love". Los diseñadores Pablo Amargo, Manuel Fernández, Juan Jareño, Noelia Pañeda y Alicia Varela y el artista Edgar Plans han creado para la ocasión un diseño de camiseta inspirado en sus textos. El ciclo se completa con una mesa redonda moderada por Carlos Rubio, traductor y experto en la obra del japonés. Junto a él estarán el escritor Rodrigo Fresán, la traductora Lourdes Porta y la editora Ana Esteban para conversar sobre la obra del galardonado, los escritores que le han influido y los entresijos de la profesión de traductor, que también es una de las facetas profesionales del Premio Princesa de las Letras en esta edición de 2023.

El escritor y Meryl Streep estarán en Oviedo para la ceremonia de entrega de los "Princesa de Asturias"

La actriz estadounidense Meryl Streep y el escritor japonés Haruki Murakami viajarán a Oviedo para asistir a la entrega de los premios "Princesa de Asturias" el 20 de octubre en el teatro Campoamor. La Fundación Princesa de Asturias aún no ha difundido la lista de los galardonados que han confirmado su presencia en la ceremonia, pero la de Streep y Murakami ya es segura. Con Meryl Streep, "Princesa de Asturias" de las Artes, y Haruki Murakami, ganador del de las Letras, una estrella de la pantalla y otra de la literatura, la proyección internacional de esta edición de los premios, la de la mayoría de edad de la Princesa Leonor, está asegurada. En la ceremonia y en los días que la anteceden se echará en falta a dos de los premiados de esta convocatoria, inesperadamente fallecidos al poco tiempo de serles concedida esta distinción. Se trata de Hélène Carrère D’Encausse, galardonada en Ciencias Sociales, y Nuccio Ordine, en Comunicación y Humanidades. La nómina de galardonados de 2023 se completa con Eliud Kipchoge, premio "Princesa de Asturias" de los Deportes; Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, de Cooperación Internacional; Jeffrey Gordon, E. Peter Greenberg y Bonnie L. Bassler, de Investigación Científica y Técnica, y Mary’s Meals, de la Concordia.

Suscríbete para seguir leyendo