Narcotráfico

Café con ketamina, la última novedad de las mafias chinas en Parla (Madrid)

La organización desmantelada usaba dobles fondos y envíos de paquetería para llevar la droga a México o Irlanda

La operación se saldó con ocho detenidos, que comparten lugar de procedencia

Agentes de la Policía Nacional, encontrando la droga oculta en muebles y palés

Agentes de la Policía Nacional, encontrando la droga oculta en muebles y palés / CNP

David López Frías

Cuando los agentes de la Policía Nacional registraron una de las casas de unos traficantes, se percataron de un detalle: la cafetera estaba llena de café molido, lista para poner a hervir. Al ir a hacer las pertinentes comprobaciones, pudieron comprobar que la mezcla no llevaba sólo arábica y torrefacto. También una cantidad ingente de ketamina, una potente droga.

Café y ketamina. De todos los estupefacientes intervenidos por la policía a esta mafia con sede en Parla, este fue el que más llamó la atención. Un paquete con 1,5 kilos que mezclaba café, ketamina, MDMA y metanfetamina, que había llegado a Dubai desde la periferia de Madrid. Un segundo paquete de café con droga (en este caso solamente ketamina) de 2,4 kilos, iba camino de México.

El Periódico de España ha hablado con fuentes policiales de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco), el equipo que se encargó de llevar esta operación, en colaboración con agentes de la policía de varios países. Porque la actividad de esta red de narcotraficantes no se limitaba a territorio español: llegaron a colocar paquetes con droga en lugares tan remotos como México o Australia.

Innovación

Cuentan fuentes policiales que "lo del café con ketamina es lo más novedoso de este caso. La mezcla puede haberse elaborado como sistema de camuflaje para burlar la vigilancia policial. En ese caso, en destino debería ser sometida a un proceso químico para ser separada, como sucede con la pasta base de cocaína que llega desde América".

Sin embargo, el motivo por el que se mezclaron ambas sustancias también podría ser su presentación final. Recuerdan estas fuentes que "en 2016 ya intervenimos un alijo de droga que venía impregnada en bolsitas de té. Y en aquel caso no se presentaba así para ser separada, sino para ser consumida en este formato".

Las detenciones se practicaron a finales de septiembre. Los arrestados son ocho ciudadanos chinos, afincados principalmente en la periferia de Madrid. En Parla y Usera en su mayoría, aunque también en la localidad toledana de Humanes. Allí tenían su base de operaciones, en trasteros y domicilios particulares en lugar de en grandes naves, para pasar desapercibidos. Y todos comparten una característica: su origen.

Paisanos de Fujian

"Proceden todos de la provincia china de Fujian", explica la policía a este periódico. Está ubicada en el este de China y allí tiene base la denominada 'Bang de Fujian'. O lo que es lo mismo, una de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico más grandes y expansivas del mundo.

Los investigadores creen que la estructura de esta red está mucho más atomizada que, por ejemplo, los cárteles sudamericanos. "En este caso, lo que hay es una red de contactos. Uno de los miembros venía de la República Checa. Otro fue detenido en Hungría, donde tenía residencia". Dos de los países donde más drogas sintéticas se producen en Europa.

"La flexibilidad de las redes chinas hace pensar que, en este caso, no se trata de una parte de una triada (las grandes organizaciones criminales de China, Taiwan y Hong Kong), sino de diferentes nodos de una organización, que colaboran y se comunican por Wechat (la red de mensajería más popular en China). Es, por poner un ejemplo, como los bazares que venden a otros bazares. Son estructuras más indetectables de lo habitual y con una gran capacidad de expansión".

De la hierba a la keta

Las redes de narcotráfico chinas se establecieron en España allá por el año 2015. Desde entonces han mutado en su funcionamiento. "Las organizaciones chinas siempre están innovando. Cada día sorprenden", afirman fuentes policiales, que recuerdan que la primera sustancia con la que se pusieron a traficar "fue la marihuana, que era la que más demanda tenía. La siguen trabajando, pero también se han ido adaptando a las necesidades con el único objetivo de hacer más dinero".

Explican también que "son organizaciones muy herméticas que tienen vínculos con redes delictivas de otros países. por ejemplo, en 2021 vimos que estaban haciendo tratos con narcotraficantes serbios y polacos". Que sus esquemas son muy cambiantes y que "en tres meses pueden haberlo cambiado todo. En cuanto a funcionamiento y en cuanto a estructuras".

Ahora han subido de nivel y se dedican principalmente al tráfico de drogas sintéticas, que son las principales sustancias incautadas en esta intervención. Esta operación se saldó con un balance de intervenciones de 150 kg de marihuana a Irlanda, Países Bajos y Finlandia, 1,5 kg de una mezcla de café que contenía ketamina, MDMA y metanfetamina a Dubai y 2,4 kg de ketamina a México.

Aún se desconoce si la droga era fabricada por ellos con precursores, aunque sospechan que estas sustancias tenían su origen en los Países Bajos. Una vez llegada a España, la acumulaban en sus domicilios y luego la distribuían por el mundo en palets, si la mercancía era muy voluminosa, en pequeños envíos de paquetería o en dobles fondos de cajas y recipientes que contenían otros envíos legales. Además, la policía advierte de que "el número de paquetes y la cantidad de droga que envían va cada vez en aumento".