Avances de la medicina

Un medicamento con células madre cura totalmente las lesiones de tendón más comunes

El Instituto de Terapia Regenerativa Tisular desarrolla un fármaco, único en el mundo, que permite sanar a enfermos crónicos así como el regreso al deporte de atletas lesionados

El doctor Rober Soler muestra a la paciente Marta Costa una imagen de su tendón de Aquiles regenerado.

El doctor Rober Soler muestra a la paciente Marta Costa una imagen de su tendón de Aquiles regenerado. / Manu Mitru

Beatriz Pérez

Las lesiones de tendón (llamadas tendinosis) son las más comunes y temidas entre los atletas: representan hasta un 60% de las lesiones deportivas. A muchos de ellos los obligan a retirarse o a dejar de competir al mismo nivel. Pero estas lesiones, relacionadas con una sobrecarga cíclica repetida debido a la pérdida progresiva de la capacidad de respuesta del tendón, no solo afectan a los deportistas, sino también a la población general. Ahora, un nuevo medicamento hecho de células madre mesenquimales (las cuales se encuentran en la médula ósea) es el primero que demuestra ser eficaz para curar el tendón. El fármaco no solo elimina el dolor, sino que regenera totalmente el tendón roto sin secuelas y sin pasar por quirófano.

" El Instituto de Terapia Regenerativa Tisular desarrolla un fármaco, único en el mundo, que permite la vuelta al deporte de élite de los atletas lesionados"

El Instituto de Terapia Regenerativa Tisular (ITRT), ubicado en el Centro Médico Teknon de Barcelona, está detrás del desarrollo de este medicamento único en el mundo. Este centro privado, que también ha conseguido curar y regenerar otros tejidos humanos como discos intervertebrales, huesos y cartílagos, acaba de publicar los resultados de su ensayo clínico en la revista 'Orthopaedic Journal of Sports Medicine'. Las conclusiones a 12 meses muestran un grado de regeneración sin precedentes en el 100% de los 200 pacientes tratados, con disminución del dolor y una reincorporación a la práctica deportiva a los dos meses.

El fármaco ya está en la "recta final" de la aprobación por parte de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps)

Con esta técnica, el ITRT ha logrado regenerar, por ejemplo, el tendón rotuliano (en la articulación de la rodilla) del futbolista Martin Odegaard, que ahora juega en el Arsenal y que antes estuvo en el Real Madrid. También el tendón de la clavícula del piloto Dani Pedrosa. "Hemos sacado adelante a grandes deportistas sin la necesidad de operar. Pueden volver a competir al mismo nivel. Pero también a mucha gente de a pie. Hay mucha gente 'amateur' que hace deporte, pues estas lesiones son de mucha prevalencia", señala el director médico del ITRT, Robert Soler.

Este fármaco ya está en la "recta final" de la aprobación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). "En cuanto nos lo aprueben, en un plazo muy corto de tiempo, podremos hacer una transferencia tecnológica a la sanidad pública para que todo el mundo pueda beneficiarse", destaca el doctor Soler. Este medicamento también abre una vía para casos de pacientes crónicos, para los que hasta la fecha no existía tratamiento. 

¿En qué consiste la terapia?

El principal objetivo del ITRT es impulsar la medicina regenerativa y, más en concreto, la ortobiología, la ciencia que investiga y desarrolla materiales y sustancias para acelerar la curación de lesiones óseas, musculares, de ligamentos y tendones a partir de los recursos naturales del organismo del propio paciente. Para desarrollar este medicamento de regeneración del tendón, los médicos obtuvieron células madre mesenquimales de la médula ósea de cada paciente. Estas células fueron debidamente cultivadas en un laboratorio durante tres semanas. Después se le aplicaron a cada paciente en la zona del tendón o peritendón en una cirugía ambulatoria. "El paciente sale caminando de quirófano", señala Soler. Se trata, además, de un tratamiento "totalmente natural".

Una de estas pacientes ha sido Marta Costa, de 61 años, que llevaba cuatro años con un dolor "insoportable" en el tendón de Aquiles. Pese a que hacía "mucha rehabilitación", el dolor persistía. "No podía caminar, iba en coche a todas partes. Llegó un punto en que no podía ni dormir porque me dolía al rozarme", explica Costa. Tres semanas antes de extraerle células madre de la médula ósea del hueso ilíaco (situado en la pelvis), Costa fue sometida a una cirugía ambulatoria. Era julio de 2022. "Más de un año después, me encuentro súper bien. Me ha cambiado la vida. Ahora puedo salir a caminar", cuenta.

Según el doctor Soler, la recuperación del paciente comienza a los 10 días de la cirugía ambulatoria, "sea el tendón que sea". A los tres o cuatro meses, ya hay una "buena mejoría del dolor". Pero la importancia de este tratamiento es que no solo elimina el dolor, sino que logra "regenerar" el tendón dañado sin secuelas, algo que "no se había visto nunca", según este médico. "Esto permite una incorporación rápida al trabajo y, también, la curación de una patología hasta ahora incurable", explica.

La incidencia de las lesiones de tendón aumenta significativamente con la edad, el peso y el sexo, y afecta más a los hombres. Hasta ahora, cuando el tendón era sometido a una carga cíclica de gran volumen de forma reiterada, iba desgastándose y reduciéndose la posibilidad de respuesta del mecanismo de reparación o regeneración, de manera que el paciente, en la mayoría de casos, acababa siendo intervenido quirúrgicamente y debía afrontar una fase de rehabilitación larga y complicada.

Suscríbete para seguir leyendo