El Arzobispado replica al Defensor del Pueblo por el informe sobre la pederastia

La institución critica la nula colaboración de la Diócesis de Oviedo, que responde que atendió sus cartas y se atuvo a la ley de protección de datos

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, durante la entrega del informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, durante la entrega del informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. / José Luis Roca

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

El Arzobispado de Oviedo ha salido a desmentir públicamente el informe del Defensor del Pueblo sobre la pederastia en la Iglesia católica, según el cuál en España podría haber hasta 400.000 víctimas de abusos sexuales a manos de sacerdotes, y asegura haber respondido a sus requerimientos.

El informe del Defensor del Pueblo, cargo que actualmente ostenta el ex ministro socialista Ángel Gabilondo, reseña, sin embargo, que la Diócesis de Oviedo "se negó a dar ningún dato", alegando que lo hacía, valga la redundancia, "por protección de datos". "Tampoco facilitó información alguna sobre protocolos, oficina de atención a víctimas, formación y otros aspectos" y no respondió a un segundo requerimiento al respecto, según el Defensor del Pueblo.

Desde el Arzobispado han replicado que "la Diócesis de Oviedo ha cumplido siempre y diligentemente los requisitos que la Ley exige a todos los ciudadanos y seguirá haciéndolo". Admiten que se le indicó al Defensor del Pueblo que al proporcionarle cierta información se "podía incurrir en un delito de revelación de datos de personas, que no han dado su autorización para el uso que el Defensor del Pueblo pretendía realizar, y que, para seguridad jurídica, era preferible que los recabase de los tribunales de Justicia en Asturias, ya que las correspondientes denuncias fueron presentadas en foro judicial".

El pasado 24 de febrero, según el comunicado difundido por el Arzobispado, el Defensor del Pueblo pidió toda la información disponible sobre casos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes diocesanos de Asturias y la Vicaría General le respondió, dando cuenta de las dos únicas denuncias existentes, una de ellas archivada por la Fiscalía. La otra, se indica, "concluyó con la expulsión y la suspensión de las funciones sacerdotales del acusado". La Diócesis informó de que ambos casos "sucedieron antes de que fuese creada, el 31 de marzo de 2021, la Oficina diocesana de prevención y actuación en casos de abusos sexuales a menores y personas vulnerables" y que no habían tenido constancia de nuevas denuncias posteriormente.

En mayo, un par de meses después del requerimiento del Defensor del Pueblo, el Arzobispado asegura haber recibido una carta en la que esta institución le agradece su respuesta. Antes, el 2 de febrero, agrega, se había atendido la solicitud de información sobre el mismo cursada por la Fiscalía General del Estado. "Inexplicablemente en la relación de las diócesis, facilitada a los medios de comunicación social, que supuestamente no respondieron a dicha solicitud por parte de la Fiscalía General del Estado, figura la de Oviedo, que, sin embargo, sí respondió por escrito a la Fiscalía", afirman fuentes diocesanas.