Iniciativa educativa

Así es el aula para ayudar a los hombres a "repensar su masculinidad" en la Universidad Autónoma de Barcelona

La iniciativa, bautizada con el lema 'Los hombres que queremos ser', nace como un "servicio de acompañamiento para todos los hombres que quieran aprender a relacionarse de forma no sexista"

El campus de la UAB en Bellaterra.

El campus de la UAB en Bellaterra. / JOSEP GARCÍA

Valentina Raffio

"Las actitudes sexistas se combaten desde dentro". Esta es la idea que ha impulsado un nuevo proyecto piloto para ayudar a los hombres a "repensar su masculinidady "aprender a relacionarse de forma más igualitaria". La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) acaba de anunciar la puesta en marcha de esta iniciativa contra el sexismo enfocada específicamente en sensibilizar a los hombres. "Se trata de una herramienta para corregir algunos comportamientos sexistas que hasta ahora muchos consideraban normales pero que en realidad no lo son", ha explicado Javier Lafuente, rector de la institución, durante la presentación de este proyecto. 

"Se trata de una herramienta para corregir algunos comportamientos sexistas que hasta ahora muchos consideraban normales"

Javier Lafuente

— Rector de la UAB

Según explican los impulsores de esta iniciativa, bautizada con el lema 'Los hombres que queremos ser', este nuevo espacio nace como un "servicio de acompañamiento para todos los hombres de la comunidad universitaria, desde alumnos hasta profesores, que quieran aprender a relacionarse de forma no sexista". Así pues, este espacio prevé ofrecer "formación y atención individualizada" a todos aquellos hombres que quieran construir una masculinidad sana y aprender a relacionarse de forma más igualitaria. El proyecto también prevé crear un grupo de hombres contra las violencias machistas que, a su vez, llevarán a cabo campañas y charlas para sensibilizar sobre el tema. 

La iniciativa arranca este mismo lunes y seguirá activa hasta como mínimo el mes de diciembre. Después de este periodo de prueba se prevé darle continuidad a lo largo del curso 2024 aunque todavía está por definir el formato final que adoptará esta iniciativa. Su puesta en marcha se realizará de la mano de la asociación Conexus, un servicio de atención psicosocial enfocado, por un lado, a erradicar la violencia y, por el otro, a promover estilos de vida más saludables e igualitarios en la comunidad. "El objetivo no es poner en marcha una iniciativa puntual, sino crear algo que perdure en los espacios universitarios", ha explicado Oriol Ginés, presidente de Conexus.

Cambio de mentalidad

La creación de este espacio específicamente enfocado a hombres es "esencial" en la lucha contra el sexismo ya que, según ha explicado Ginés, "es erróneo dejar el peso de esta lucha solo en manos de las mujeres". "La equidad entre hombres y mujeres, así como una revisión hegemónica de la masculinidad, beneficiaría a la sociedad en general", ha comentado el especialista, recordando que el sexismo también perjudica a los hombres y que, para hacer frente a este fenómeno, hace falta "cambiar de mentalidad" con la que se abordan este tipo de reinvidicaciones sociales.

"Necesitamos una masa crítica de hombres concienciados con el problema y comprometidos con el cambio"

Oriol Ginés

— Presidente de la asociación 'Conexus'

Uno de los puntos fuertes de este programa para "repensar la masculinidad" es, según explican sus impulsores, la creación de "espacios seguros y de confianza" para que los hombres puedan "abrirse" y hablar de sus experiencias, preocupaciones y dudas sobre masculinidad sin miedo a ser juzgados. "Necesitamos una masa crítica de hombres conscienciados con el problema y comprometidos con el cambio", ha destacado Ginés. "Hasta ahora, la mayoría de las campañas contra el sexismo estaban enfocadas en denunciar a los maltratadores. Pero más allá de estos, necesitamos iniciativas educativas para acompañar a los hombres comprometidos con la igualdad", ha añadido durante la presentación de esta iniciativa.