Medio ambiente

China y Europa buscan más cooperación en materia de cambio climático

El seminario 'Impulso hacia la COP28' tuvo como objetivo mejorar el nivel de comprensión sobre las posiciones del otro antes de la cumbre mundial

Molinos de viento.

Molinos de viento.

China Media Group (CMG)

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la COP28, tendrá lugar en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre de este año. Anticipándose a la COP28, las Naciones Unidas y la Embajada de España en China coorganizaron el día 24 en Beijing un seminario para abordar sobre el tema.

El seminario, titulado 'Impulso hacia la COP28', coorganizado por las Naciones Unidas y la Embajada de España en China, con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea, se celebró este martes en Beijing, la capital china. El objetivo final de este seminario es que todas las partes tengan un mayor nivel de comprensión sobre las posiciones de los demás antes de la COP28, una comprensión compartida de la importancia del Inventario Global en la COP28, e ideas sobre cómo desarrollar vías que puedan conducir a acuerdos y acciones ambiciosas en la COP28. Los funcionarios del Gobierno chino, las Naciones Unidas, la comunidad diplomática, el sector privado, el mundo académico y otras partes interesadas participaron en dicho seminario.

En su discurso, Sun Zhen, inspector de primer nivel del Departamento de Cambio Climático del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China, presentó la postura de China en materia de cambio climático y planteó expectativas para la COP28. Además, destacó la importancia de la cooperación internacional para combatir la crisis climática.

"Debemos realizar un inventario de las carencias, así como revisar lo que hemos conseguido. Esto no significa que sólo la contribución de China deba ser visible para todos; de hecho, también es el resultado de la cooperación internacional. Debemos ver que lo que hemos conseguido en el pasado se ha debido a dos factores: la crisis, que ha facilitado el desarrollo de la tecnología, y la otra es la cooperación internacional, que ha permitido que la tecnología se haga realidad a una escala verdaderamente grande", dijo Sun Zhen.

Rafael Dezcallar de Mazarredo, embajador de España en China, que también participó en el seminario, reconoció el planteamiento chino en materia de reducción de emisiones y afirmó que España y China tienen mucho en común en este ámbito y podrían cooperar más para hacer frente a los problemas climáticos mundiales.