Asturias detectó 58 casos de VIH en 2022, menos que en pandemia

Las relaciones sin protección causan el 90% de las nuevas infecciones | El pasado año solo desarrollaron la enfermedad cinco personas

A. R.

El año 2022 cerró con 58 casos nuevos en Asturias de infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Una cifra menor que antes de la pandemia y detrás de la cual hay varias evidencias importantes. La primera, que las relaciones sexuales sin protección causaron nueve de cada diez nuevas infecciones por VIH; la segunda, que el 79% de las nuevas infecciones afectan a hombres, mayoritariamente al grupo de edad de 25 a 44 años, y con una incidencia algo superior entre los de 25 y 34. En las mujeres, las franjas de edad son similares.

Son los datos que facilitó ayer la Consejería de Salud del Principado, ante la celebración hoy del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Precisamente respecto a la fase más avanzada del virus, cuando se manifiesta ya como la enfermedad del sida, en el año 2022 hubo 5 casos en la región, una cifra que evidencia la notable disminución que ha sufrido desde que se generalizaron los tratamientos antirretrovirales, lo que ha permitido reducir la mortalidad. Si en Asturias la tasa anual de casos de sida es de 0,5 por 100.000 habitantes, en ese mismo periodo en España se registraron 331, con una tasa de 0,8 por 100.000.

Desde la Consejería se hizo ayer hincapié en la importancia de concienciar a la ciudadanía de que "el VIH no es un problema de grupos concretos, sino que cualquier persona que practique relaciones sexuales de riesgo puede contraer la infección y contribuir a su difusión". Y también que para frenar el avance de la transmisión "es imprescindible trasladar la importancia de las medidas de protección, fundamentalmente el uso del preservativo".

Según los datos, la transmisión sexual interviene en el 91% de los casos de VIH, en el 60% de ellos en relaciones entre varones y el 39% en relaciones heterosexuales, con una incidencia del 47% en hombres y del 52% en mujeres. El contagio por prácticas de riesgo vinculadas al consumo de drogas por vía intravenosa, que fue importante hace años, es ahora muy poco habitual. En 2022 se registró un único caso de VIH por esta causa.