La senda que acaparará la inversión de Asturias en el prerrománico: el presupuesto del Principado para Cultura y Deporte

El presupuesto de Cultura subirá en 2024 un 13,4%, con proyectos como un centro expositivo en la Laboral y un festival sobre patrimonio industrial

Reserva de 750.000 euros par las obras en la estación de esquí de Pajares

Santa María del Naranco, al fondo, con la cubierta de San Miguel de Lillo en primer término.

Santa María del Naranco, al fondo, con la cubierta de San Miguel de Lillo en primer término. / Miki López

Elena Fernández-Pello

La viceconsejera Vanessa Gutiérrez presentó ayer, en Bimenes, el proyecto de presupuesto regional de Cultura, Política Llingüística y Deporte para el próximo ejercicio, que, en el apartado cultural, incluye actuaciones notables como la rehabilitación del monasterio de Villanueva de Oscos, la construcción de la senda peatonal entre Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, en Oviedo, y la habilitación de un espacio expositivo dedicado a la historia de la Universidad Laboral, en Gijón. "Desplegaremos unos presupuestos notablemente incrementados –en total, 60.571.774 euros, lo que supone un aumento del 13,48 por ciento respecto a 2023–, que están pensados para impactar en el territorio y en las diversas necesidades de los sectores culturales", declaró Gutiérrez.

Aunque la partida se incrementa en 200.000 euros respecto a este año, sigue sin ser mucho lo que hay a repartir para todo el prerrománico asturiano, para el que en 2024 se han reservado 700.000 euros en total. Más de la mitad, según las últimas estimaciones que hizo públicas el Ejecutivo regional, se invertirán en la construcción de la senda peatonal entre Santa María y Lillo, en Oviedo, cuyo coste calculó en unos 400.000 euros.

El alcalde Bimenes, Aitor García, conversa con la viceconsejera, Vanessa Gutiérrez, y con la directora general de Actividad Física y Deporte, Manuela Fernández.

El alcalde Bimenes, Aitor García, conversa con la viceconsejera, Vanessa Gutiérrez, y con la directora general de Actividad Física y Deporte, Manuela Fernández. / LNE

La Viceconsejera se refirió al proyecto de presupuesto de la Dirección General de Patrimonio Cultural como a "una inversión sin precedentes en la restauración del patrimonio cultural de Asturias". Su monto global asciende a 25.842.910 euros, en dos grandes programas: uno, para el funcionamiento de las instituciones culturales, dotado con 17.149.979 euros, y otro, de patrimonio cultural propiamente dicho, de 8.692.931 euros. Es con este último con el que, como explicó Gutiérrez, se hará frente a proyectos de especial trascendencia y resonancia, como la rehabilitación del monasterio de Villanueva de Oscos (1,2 millones procedentes de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia), las intervenciones en el prerrománico asturiano (700.000 euros), el plan de castros (300.000 euros) y otras obras menores, en iglesias, como las de Arroxo, en Quirós; la de La Lloraza, en Villaviciosa; en Degaña; Alguerdo, en Ibias; Santu Medé, en Ribadedeva, o en el conjunto hidraúlico del mazo de Mazonovo de Santalla.

"Especial atención nos merece la Universidad Laboral en la que, como es sabido, se están acometiendo actualmente importantes obras sobre la capilla y las antiguas cocinas", indicó Gutiérrez, y avanzó que en 2024 se prevé "incrementar la partida destinada a mantenimiento del edificio, promoviendo la configuración y diseño de un espacio expositivo de la historia del propio complejo monumental".

También se contempla la redacción de planes de uso de los monasterios de Cornellana y Villanueva de Oscos; la adecuación de parte del monasterio de San Pelayo, en Oviedo, para su uso como albergue de peregrinos. Además, está prevista la redacción de un plan de mejora integral del conjunto histórico de Argul, en Pesoz, que, según Gutiérrez, podría "servir de referencia para otros conjuntos históricos similares".

Las ayudas para la restauración de hórreos se incrementan 100.000 euros, hasta llegar a los 450.000, mientras que las de bienes culturales lo hacen otro tanto, hasta los 350.000. En el caso del patrimonio industrial está prevista la organización de un festival de arquitectura efímera vinculada a los espacios mineros, que se celebrará en octubre de 2024 y para el que se ha habilitado una partida de 200.000 euros.

La dotación presupuestaria de la Dirección General de Acción Cultural y de Política Llingüística también aumenta hasta los 14.340.276 euros. La mayor subida es la de las ayudas para empresas, particulares y corporaciones locales. Se intensifica el apoyo a la Academia de la Llingua, para el desarrollo de herramientas de traducción automática, y se habilita una nueva línea de subvenciones a la producción audiovisual. Se crean dos nuevos premios, uno de asturianada en varias categorías y con una asignación total de 15.000 euros, y otro literario, de escritura de guiones cinematográficos en asturiano o eonaviego, dotado con 6.000 euros. "Nuestras prioridades pasan por la normalización llingüística, el apoyo a las entidades locales para garantizar el acceso universal de la cultura, con especial interés en aquellas zonas menos pobladas donde la actividad cultural se erige como uno de sus principales motores económicos", manifestó la Viceconsejera.

[object Object]

La Dirección General de Actividad Física y Deporte dispondrá en 2024 de 20 millones de euros, según el proyecto presupuestario presentado ayer por la viceconsejera Vanessa Gutiérrez. Más de 5,5 millones se destinan a la promoción de las actividades deportivas y se incluyen un millón para los clubes de alto nivel, tal y como se había prometido en periodo electoral. El proyecto presupuestario de 2024 del Principado contempla la intervención en la Estación Invernal y de Montaña "Valgrande-Pajares", con 4 millones, de los que 750.000 euros irán destinados a las primeras acciones de la segunda fase de reconstrucción.

La viceconsejera dio cuenta de todos estos datos del presupuesto de su competencia ayer en Bimenes, acompañada por el alcalde, Aitor García Corte, y la directora general de Actividad Física y Deporte, Manuela Fernández. Viajó hasta allí para visitar las obras de las futuras piscinas del municipio. Gutiérrez explicó que el proyecto de presupuesto de 2024 ya contempla la redacción de un proyecto para el futuro centro deportivo y cultural que se construirá en Bimenes, aprovechando la estructura de este equipamiento. La partida destinada a apoyar a las federaciones deportivas asturianas se incrementa, un 11 por ciento, hasta 675.000 euros. También se incluye un apoyo específico al deporte inclusivo con el crecimiento de la partida para la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias, así como al fomento de la práctica deportiva y deportes realizados por mujeres, a través de la subida en difusión, en eventos deportivos y una nueva línea de promoción del deporte para Fundación Deporte Avilés.