Donar con 92 años y otros hitos de los trasplantes

España roza las 6.000 operaciones con órganos compartidos, un récord histórico en el que Asturias participó con 54 donantes

La ministra de Sanidad, Mónica García (a la derecha), y la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil. | E. P.

La ministra de Sanidad, Mónica García (a la derecha), y la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil. | E. P. / E. P. / A. R.

E. P. / A. R.

España ha alcanzado la cifra histórica de los 5.861 trasplantes de órganos en 2023, lo que supone una tasa de 122,1 trasplantes por millón de población, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes. Así lo han contado la ministra de Sanidad, Mónica García, y la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil. En total, España alcanza los 140.000 trasplantes desde que hay registro y se mantiene como líder mundial desde hace 32 años.

Este alto nivel de actividad se alcanzó gracias a las 2.346 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que sitúa la tasa de donación en 48,9 donantes por millón de media, y a las 435 personas que donaron un riñón (433) o parte de su hígado (2) en vida. Suponen un crecimiento del 9% en trasplantes y del 7% en donaciones en comparación con 2022. De hecho, la tasa de trasplantes supera en un 8% el máximo histórico registrado en 2019, antes del covid. Esta actividad es muy superior a la lograda por el resto de países del mundo, según los datos del Observatorio Global de Donación y Trasplante.

Y siguiendo con los hitos del año, también está el hecho de que la persona de más edad que donó un órgano tenía 92 años. Domínguez-Gil aclaró que, en el caso del donante mayor, «es más habitual que done fundamentalmente hígado o riñón», menos sensibles al envejecimiento que el corazón, por ejemplo.

La directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, explicó que buena parte del éxito del pasado año radica en que el 45 por ciento de los donantes en España en 2023 lo fueron en asistolia, con un total de 1.050 donantes (un 15% más que en 2022), lo que supone «un crecimiento exponencial». Además, este tipo de donación se consolida como multiorgánica, gracias a la generalización en los hospitales españoles de un complejo procedimiento de preservación de órganos basado en dispositivos de circulación extracorpórea (ECMO), también con firma española. Así, en 2023 se realizaron 1.488 trasplantes renales, 474 hepáticos, 195 pulmonares, 58 cardiacos y 31 pancreáticos con órganos de donantes en asistolia.

En lo que se refiere al perfil del potencial donante de órganos en España, se mantiene similar al de años anteriores. Los donantes fallecidos por accidentes de tráfico solo representaron un 4,7 por ciento del total, siendo la principal causa de fallecimiento de los donantes el accidente cerebrovascular.

Por comunidades, diez superaron los 50 donantes por millón, y tres de ellas sobrepasaron los 70 donantes por millón, con Cantabria en lo más alto (74,1 donantes por millón), seguida de Navarra (71,6) y Murcia (71,0). Asturias está en el sexto lugar, por encima de la media, con 54 donaciones (una menos que el año pasado) y con 32 órganos enviados a otras comunidades y 33 recibidos.

Las comunidades autónomas que más crecieron en donación fueron, por este orden, Murcia (49%), Madrid (24%) y Castilla la Mancha (22%).

Suscríbete para seguir leyendo