Crisis

El operativo de la Xunta recoge 3.500 kilos de pélets y más de 10.200 kilos de otros plásticos de la costa

Además de los pélets, desde el 10 de enero han retirado de las playas más de 10.200 kilos de otros plásticos asimilables a residuos urbanos

Dos hombres cargan un cubo lleno de pellets, en la playa Area Maior, a 13 de enero de 2024, en Muros, A Coruña, Galicia (España).

Dos hombres cargan un cubo lleno de pellets, en la playa Area Maior, a 13 de enero de 2024, en Muros, A Coruña, Galicia (España). / Elena Fernández - Europa Press

EP

El dispositivos despegado por la Xunta en las playas y en el mar para la recogida de los pélets perdidos por el mercante 'Toconao' en aguas portuguesas permitió recuperar hasta el momento 3.500 kilos de ese material, el equivalente a 140 sacos.

Además de los pélets, desde el 10 de enero han retirado de las playas más de 10.200 kilos de otros plásticos asimilables a residuos urbanos.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, el personal movilizado en la jornada del sábado ha sacado algo más de 49 kilos de pélets, el equivalente a dos sacos de este material, así como cerca de 659 kilos de otra basura presente en la costa que pude depositarse en el contenedor amarillo.

Este domingo, el operativo de vigilancia, detección y limpieza, por tierra y mar, está formado por cerca de 350 efectivos repartidos en 44 playas pertenecientes a 23 ayuntamientos.

Por mar, el Servizo de Gardacostas realiza el seguimiento con los helicópteros Pesca 1 y Pesca 2, cuatro embarcaciones de gran porte y tres patrulleros de menores dimensiones. Además, el Gobierno central ha aportado al operativo un avión y un helicóptero.

Aún así, es posible que, debido a las condiciones meteorológicas, los medios aéreos y marítimos puedan ver condicionada su actuación por la necesidad de atender otras obligaciones como el apoyo de buques pesqueros y barcos bateeiros, el salvamento o la vigilancia y control de flota.