Crisis del coronavirus

Casi 20 millones de europeos mayores de 60 años se han vacunado de covid este otoño

España, según el documento, sigue siendo uno de los países que más dosis inoculan

Una mujer se vacuna contra el covid-19.

Una mujer se vacuna contra el covid-19.

Silvia Martinez

La campaña de vacunación de otoño, entre el 1 de septiembre y el 15 de enero, deja por el momento cerca de 20 millones de ciudadanos europeos de más de 60 años vacunados (5,5 millones de más de 80 años) con al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, según el informe provisional presentado este viernes por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC en sus siglas en inglés). España, según el documento, sigue siendo uno de los países que más vacunan.

España figura entre el grupo de países que más vacunan, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades

La cobertura media entre las personas con edades superiores a los 60 fue del 11,1% aunque el porcentaje esconde enormes diferencias entre Estados miembros. Por ejemplo, de los 24 países que facilitaron datos sobre este grupo objetivo ninguno informó de una cobertura superior al 80%. En el caso de los mayores de 80 años la cobertura media rozó el 16,3%. Pese a estos umbrales hay países que tienen niveles de vacunación contra el covid-19 muy superiores. Es el caso de Dinamarca, con un 88,2% de la población mayor de 80 años inmunizada, del 80,4% en el caso de los mayores de 70 y del 43,5% en el caso de los mayores de 60 años.

El porcentaje de españoles vacunados es del 49,3% entre los mayores de 60 y del 61,5% entre los mayores de 80

También muestran niveles importantes de vacunación entre los mayores de 80 países como Finlandia, Noruega, Irlanda, Países Bajos, Portugal y España, todos ellos con horquillas de entre el 60 y 70%.

En el caso de los mayores de 60 años, el análisis confirma que las campañas de vacunación también han sido importantes en Portugal, Irlanda y Países Bajos, con niveles de inmunización con una dosis que cubren a entre el 50% y 60% de este grupo, así como en España, Bélgica, Noruega y Finlandia con porcentajes de vacunados de entre el 25% y 50%.

En el caso español, el porcentaje de vacunación de los mayores de 80 es del 61,5%, lo que le sitúa en quinta posición en Europa, y del 49,3% en los mayores de 60 años, en el puesto sexto junto con Noruega.

De entre los siete países que comunicaron datos desglosados para el personal sanitario, la mayor cobertura de vacunación se observó en Bélgica (20,9%), por delante de Irlanda (14,4%) o España (13%).

Solo dos países facilitaron datos desglosados sobre personas con enfermedades crónicas, aunque la tasa de cobertura más alta corresponde a España (5,4%), mientras que dos países comunicaron datos desglosados en el caso de mujeres embarazadas. La tasa de cobertura más alta en este grupo se observó en Irlanda (18,3%), por delante de España (6,5%).

Entre los países donde prácticamente no se ha vacunado, ni a los mayores de 60 ni de 80 años, figuran Hungría, Eslovaquia, Malta, Lituania, Bulgaria, Rumanía o Polonia entre otros.