Crisis del coronavirus

Araceli, primera vacunada contra la covid en España, cumple 100 años: "Estoy como si tuviera 20"

La centenaria, que nació en Guadix (Granada) y desde 2013 vive en la residencia Los Olmos, recuerda el momento en que le pusieron la vacuna en diciembre de 2020, de lo que se siente muy orgullosa

Araceli Hidalgo.

Araceli Hidalgo. / EFE

EFE

Araceli Hidalgo, la mujer que en diciembre de 2020 se convirtió en la primera persona en España que fue vacunada contra la covid-19, cumple este martes 100 años y se siente "como si tuviera 20", como ha recalcado con un elocuente: "Estoy muy bien, gracias a Dios".

La centenaria se ha dirigido en estos términos a los medios de comunicación en la residencia Los Olmos, de Guadalajara, en la que vive y en la que en 2020 recibió la vacuna de la covid. En estas instalaciones, sus compañeros residentes y los profesionales que trabajan en el centro le han organizado un emotivo acto de cumpleaños, en el que tampoco han faltado familiares y amigos.

A preguntas de los periodistas sobre cómo llega a los 100 años, Araceli ha asegurado que "muy animosa y tranquila", y ha relatado: "He hecho gimnasia hoy y no paro”, sin perder la sonrisa y después de que previamente se haya arreglado y maquillado para esta jornada tan especial, en la ha estado su hermana pequeña Lola, de 90 años, la única de sus 12 hermanos que vive, y que también reside en este centro.

Araceli, quien nació en Guadix (Granada) y desde 2013 vive en la residencia Los Olmos, recuerda el momento en que le pusieron la vacuna, de lo que se siente muy orgullosa.

La delegada de Bienestar Social en Guadalajara, Carmen Gil, ha destacado el carácter entrañable de Araceli así como que es "una figura en la lucha contra el covid” y que participa en todos los programas de envejecimiento activo.

"Un rayo de luz"

Así como atestigua "el buen estado en el que está" y al que por fortuna llegan muchos residentes, ha comentado la delegada de Bienestar Social, quien ha añadido: "Araceli ha sido la cara visible en la vacunación contra la covid y tenemos que agradecerle que ha supuesto un rayo de luz en esa España que entonces estaba un poco oscura".

Por su parte, la trabajadora social y directora en funciones de la residencia, Marta González, ha situado a Araceli como "un ejemplo de este centro y de cómo hay que invertir en políticas públicas para el envejecimiento activo y en como debemos cuidar de nuestros mayores".

Todos los profesionales de Los Olmos se vuelcan a diario en este cuidado, ha subrayado González, que ha apuntado: "Intentamos que estén bien y esto sea su casa y que puedan hacer las cosas que ellos han hecho cuando han sido jóvenes".

En el acto de celebración de su cumpleaños no ha faltado la tarta y las velas, que Araceli ha soplado entre los aplausos de compañeros, profesionales del centro y familiares.

También se le ha entregado un regalo y un ramo de flores, acompañados de una carta del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que ha felicitado a Araceli en este día tan especial, que ha deseado que lo disfrute con sus compañeros y familiares.

García-Page le ha agradecido el ejemplo que dio al ser la primera persona en ser administrada la vacuna contra la covid, y le ha transmitido: "Tu mensaje de esperanza resonó en cada rincón y gracias a personas como tú hemos avanzado contra esta pandemia".

Su hija Carmen, que ha leído a Araceli la carta que le ha enviado el presidente de Castilla-La Mancha, está muy orgullosa de su madre, que además "salió animando a que la gente se vacunara", ha recordado.