Tragedia

El seguro cubre el siniestro de incendio

Las coberturas de las compañías del sector, siempre que el afectado tenga una póliza al día, se extienden tanto al contenido como al continente de las viviendas, pero con matices

Mapfre tiene asegurado al inmueble y a una treintena de pisos afectados

Las pólizas de seguro cubren tanto el contenido como el continente.

Las pólizas de seguro cubren tanto el contenido como el continente. / JM LÓPEZ

Jordi Cuenca

Tras el impacto del fuego y de la pérdida del patrimonio, vendrá el momento de tratar de rehacer la vida para aquellos que no la han perdido en el incendio del inmueble de la avenida Maestro Rodrigo. Un consuelo importante, para aquellos que tengan al día su póliza, es la seguridad de que recuperarán parte de sus pérdidas a través del seguro, aunque deben hacerse a la idea de que éste no le restituirá todo su patrimonio previo.

La patronal del sector Unespa emitió ayer una nota en la que confirma que todos los seguros multirriesgos incluyen la cobertura frente a incendio. La organización precisa que en el siniestro se han visto implicados dos bloques enteros de viviendas y, por tanto, afecta a la comunidad de propietarios -esta póliza la tiene Mapfre- y a los dueños de los pisos, 30 de los cuales también trabajaban con la citada compañía.

Unespa detalla que el seguro de la comunidad de propietarios cubre los daños de la construcción (paredes, forjados, estructura...) y zonas comunes, como el portal o los ascensores. Por su parte, las pólizas del hogar cubren los daños en el continente (el piso en sí mismo), y en el contenido, es decir los muebles, los electrodomésticos o la ropa. Los dueños de viviendas en alquiler pueden recibir también una indemnización por la pérdida de las rentas.

Sin embargo, otras fuentes del sector matizan la magnitud de lo que aportarán las aseguradoras. La cobertura por el contenido en las viviendas depende de la cantidad que el cliente tenga declarada en su póliza -lo que Unespa califica como "capital asegurado- y la media se sitúa en torno a los 25.000 euros. Ese sería el máximo a percibir. Y hay que tener en cuenta que los peritos realizan tasaciones en las que tienen en consideración la antigüedad de los bienes. Por un televisor de cinco años no se abona uno igual sino la cantidad equivalente al uso.

Las mismas fuentes añaden que las aseguradoras, en casos de siniestros de esta magnitud, no pagan dinero por la pérdida del piso, sino que proceden a la reconstrucción del inmueble. En este caso, de nuevo, el valor declarado del edificio es básico a la hora de establecer la indemnización, con dos salvedades: el valor del suelo, incluido en la compra, no se toma en consideración, y hay que sumar el coste de la demolición del inmueble. A la postre, el cliente tendrá que añadir dinero de su bolsillo si quiere recuperar al cabo de unos años su vivienda en el sitio en que la tenía.

Por su parte, Unespa recuerda que algunas pólizas de seguros incluyen la cobertura de inhabitabilidad, según la cual la compañía proporcionará ayuda a su cliente para buscar un alojamiento temporal. Por último, apunta, para los familiares de fallecidos, que el Ministerio de Justicia dispone de un registro de seguros con cobertura de muerte donde se informa si un afectado por el incendio tenía un seguro de vida o accidentes a título individual y, en tal caso, con qué aseguradora. Esta indemnizará a los beneficiarios designados en el contrato.

La asociación de consumidores pide la paralización del pago de las hipotecas

La entidad de defensa de usuarios bancarios reclama la agilización de las indemnizaciones

La Asociación Española de Consumidores pidió ayer la paralización de los cobros de hipotecas a los afectados por el incendio del complejo residencial del barrio de Campanar por "concienciación y humanidad" hasta que los seguros se hagan cargo del pago de las cantidades restantes. Aunque sea legal la reclamación de los pagos mensuales, la Asociación Española de Consumidores pidió a las diferentes entidades financieras que suspendan los cobros hasta que las propias entidades aseguradoras que cubrirían la hipoteca restante se hagan cargo de ello. La asociación indicó que, según la legislación vigente, si se tiene una hipoteca, la única póliza obligatoria es la de incendios y daños estructurales de la vivienda. La beneficiaria del seguro es la entidad financiera, que tras el pago debe cancelar la hipoteca. Por otro lado, la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) reclamó ayer a las compañías aseguradoras celeridad en el abono de las indemnizaciones correspondientes a los afectados por el incendio. "Como ya hemos hecho en anteriores ocasiones con las familias afectadas por el erupción del volcán de La Palma en 2022 y el terremoto de Lorca en 2011, Adicae prestará su apoyo y asesoramiento a todos los afectados y estará vigilante para que las indemnizaciones que las aseguradoras o, en su caso, el Consorcio de Compensación de Seguros tienen que ofrecer a los damnificados llegue lo antes posible y de la manera más sencilla", señaló. Esta entidad quiere transmitir ánimo a los afectados y se pone a su disposición "con el objetivo de poder mitigar en la medida de lo posible los efectos de esta tragedia". Por ello, aconsejó a los afectados que sus primeros pasos en este sentido sea recopilar fotografías de los bienes siniestrados, conseguir el documento de la póliza de seguro y comunicar el siniestro. Europa Press

Suscríbete para seguir leyendo