El Bosco y Sorolla se acomodan en la Fundación Cristina Masaveu

La entidad asturiana se alía con el Museo de Bellas Artes de Valencia para "enriquecer la programación cultural madrileña"

Marta Rivera de la Cruz, concejala de Cultura de Madrid; Mariano de Paco, consejero de Cultura de Madrid; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Fernando Masaveu, presidente de la Fundación María Cristina Masaveu; Vicente José Barrera, consejero de Cultura de Valencia; Pablo González Tornel, director del Museo de Bellas Artes de Valencia, y Pilar Tébar, directora de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Valencia.

Marta Rivera de la Cruz, concejala de Cultura de Madrid; Mariano de Paco, consejero de Cultura de Madrid; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Fernando Masaveu, presidente de la Fundación María Cristina Masaveu; Vicente José Barrera, consejero de Cultura de Valencia; Pablo González Tornel, director del Museo de Bellas Artes de Valencia, y Pilar Tébar, directora de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Valencia. / FUNDACIÓN MARÍA CRISTINA MASAVEU PETERSON

Begoña Jorques / A. R.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson acoge desde hoy en su sede de Madrid algunas de las grandes obras maestras de la colección del Museo de Bellas Artes de Valencia. Casi 120 obras agrupadas en la muestra "Entre El Bosco y Sorolla" que permite lucir en el gran espacio museístico madrileño creaciones de Gonçal Peris, Rubens, Orrente, Joan de Joanes, Antonio Fillol, Muñoz Degraín, Ribalta y, por supuesto, El Bosco y Sorolla. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 14 de julio.

El director del museo y comisario de la exposición, Pablo González Tornel, presentó ayer esta muestra junto al secretario del patronato de la fundación, Álvaro Sánchez. González Tornel avanzó que "vamos a pasear por algo que todos los museos intentan hacer: pensarse a sí mismos en un puñado de obras". "El Museo de Bellas Artes de Valencia atesora una colección artística caleidoscópica, densa y de enorme calidad. Esta exposición permite contemplar, por primera vez fuera de Valencia, una selección de las piezas más significativas de nuestra colección", ha añadido.

Por su parte, el secretario del Patronato de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Álvaro Sánchez, ha apuntado que "la exposición permite dar a conocer el patrimonio de uno de los museos de Bellas Artes más relevantes de nuestro país más allá de su comunidad, enriqueciendo la extraordinaria programación cultural de la capital y ejemplificando cómo a través de la colaboración público-privada se contribuye al acercamiento de la cultura a toda la sociedad".

Dividida en nueve secciones, González Tornel hizo un recorrido por las trece salas que albergan las obras maestras de la exposición, que comienza en el siglo XV y que exhibe algunos fragmentos de los inmensos retablos del museo valenciano. El recorrido histórico, artístico y social lleva al visitante hasta la modernidad.

Una de las obras de la exposición «Entre El Bosco y Sorolla». | Efe

Una de las obras de la exposición «Entre El Bosco y Sorolla». / Efe

Uno de los núcleos más relevantes del museo lo constituyen pintores valencianos como Gonçal Peris, Miquel Alcanyís, Pere Nicolau, José de Ribera, Joaquín Sorolla o Antonio Muñoz Degraín. No obstante, el conjunto se enriquece con obras maestras de algunos de los artistas europeos más conocidos, como el Bosco, Bermejo, Rubens o Zurbarán.

La exposición luce obras como el Retablo de los Siete Sacramentos o Retablo de fray Bonifacio Ferrer (1396-1397), en el que Starnina muestra el refinamiento de su formación en Florencia, o la obra bifaz Verónica de la Virgen y Anunciación (1403-1410), una pieza devocional que Peris y Nicolau tratan con el preciosismo de un objeto de orfebrería.

Durante el siglo XVI, el arte español viró hacia la modernidad clasicista, en el que se impone el Renacimiento italiano tras la llegada de los primeros pintores procedentes de Italia o el regreso de artistas españoles después de su periplo por ese país. Joan de Joanes es uno de los grandes protagonistas de esta sección. No puede faltar el Barroco en el recorrido por este "mini Bellas Artes", con obras de Rubens, José de Ribera, Francisco y Juan Ribalta, Pedro Orrente, Juan Valdés Leal, Claudio Coello o Francisco de Zurbarán.

Además, la exposición reúne pinturas de autores "fundamentales" del siglo XIX en España. Y como en el propio museo de Valencia, la muestra dedica sus propias salas a Joaquín Sorolla y Muñoz Degraín. González Tornel se explayó sobre todo en el maestro de la luz. La sala se dedica al Sorolla más conocido: escenas marinas, retratos, obras de academia y, por supuesto, tradición valenciana con Labradora valenciana. A la inauguración de la muestra asistió anoche el conseller de Cultura, Vicente Barrera y el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entre otras autoridades .