SALUD DEL RIÑÓN

Avance imparable de la enfermedad renal crónica: casi 70.000 españoles necesitan diálisis o un trasplante para vivir

Los expertos dicen que la estrategia sobre enfermedad renal crónica aprobada en 2015, con el consenso de todas las comunidades, debe actualizarse

En 13 provincias de Aragón, Castilla La Mancha, Galicia y Comunidad Valenciana, más del 50% de los pacientes en diálisis tienen que desplazarse fuera de su localidad para recibir su tratamiento

Médicos realizan un transplante renal.

Médicos realizan un transplante renal. / EP

Nieves Salinas

El imparable avance de la enfermedad renal crónica (ERC) ha llegado este jueves al Ministerio de Sanidad donde se han celebrado unas jornadas en torno a un grave problema de salud pública que ya afecta a un 15% de la población adulta en España (unos 7 millones de españoles) y se sitúa entre las 10 primeras causas de mortalidad, con la previsión de que se convierta en la segunda causa de muerte en nuestro país en pocos años. Su prevalencia ha crecido un 30% en la última década, y el número de españoles que necesitan diálisis o UN trasplante para poder seguir viviendo alcanza ya las 66.982 personas.

Médicos y enfermeras especialistas en el riñón, junto a pacientes y a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), han participado en un encuentro, con motivo del Día Mundial del Riñón, en el que han trasladado sus retos en el abordaje de las patologías renales en España y la necesidad de nuevas medidas que frenen su avance. Un acto clausurado por el secretario de Estado de SanidadJavier Padilla.

"Una gran desconocida"

La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) considera que la estrategia sobre enfermedad renal crónica aprobada en 2015, con el consenso de todas las comunidades autónomas, debe actualizarse y reformularse para dar respuesta a los nuevos retos. "A pesar de su elevada prevalencia e incidencia, y del aumento de su mortalidad en la última década, sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de la sociedad. Hay que lograr que los ciudadanos se preocupen por su función renal y la salud de sus riñones, igual que lo hacen con sus niveles de colesterol o ácido úrico, o con su tensión arterial", ha enfatizado el presidente de la S.E.N., el doctor Emilio Sánchez.

El doctor Sánchez subrayó la importancia de contar con una nueva estrategia nacional en salud renal, con el consenso de todas las comunidades autónomas, que sirva para dar respuesta a los nuevos retos planteados en los últimos años por la preocupante escalada de la enfermedad. "Si no actuamos, en pocos años, un tercio de las personas mayores de 65 años tendrán ERC y esta será la segunda causa de muerte en nuestro país", ha apostillado.

La falta de equidad

El Día Mundial del Riñón de este año se celebra bajo el lema 'Promoviendo la igualdad en el acceso a la atención sanitaria'. Se incide en la necesidad de garantizar la igualdad y un acceso equitativo a los recursos sociosanitarios y tratamientos renales, independientemente de la comunidad o el lugar donde se resida. 

Los pacientes, nefrólogos y enfermeras también piden a las autoridades medidas que corrijan la dispersión geográfica en el acceso a las terapias renales y garanticen la equidad, ya que según un estudio de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) en 13 provincias de cuatro comunidades autónomas -Aragón, Castilla La Mancha, Galicia y Comunidad Valenciana- más del 50% de las personas con enfermedad renal crónica en diálisis tienen que desplazarse fuera de su localidad para recibir su tratamiento.  

Los pacientes del medio rural, que viven en una localidad distinta a la de su centro diálisis de referencia, tienen menores posibilidades de transporte público y mayor reducción de horarios

Manuel Arellano, vicepresidente de ALCER, ha subrayado la necesidad de lograr una equidad real del acceso a los tratamientos renales, ya que hay uno diferente en cada comunidad, región e incluso, hospital, con recursos y servicios distintos. "Estos datos reflejan que hay una gran dispersión geográfica e inequidad en el acceso a los tratamientos renales, por lo que pedimos a las administraciones medidas para corregirlo" ha dicho. A ello se añade que las personas que viven en el medio rural, en una localidad distinta a la de su centro hospitalario o de diálisis de referencia, tienen menores posibilidades de transporte público y mayor reducción de horarios. 

Trasplante renal

La jornada ha contado con la participación de Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que ha celebrado "el extraordinario desarrollo del trasplante renal en España, lo que permite un fácil acceso de nuestros pacientes a la mejor terapia sustitutiva de la función renal". El trasplante renal se relaciona con una mejor supervivencia que el tratamiento con diálisis, además de contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario por su menor coste y relacionarse con un inferior impacto medioambiental, ha señalado.

En 2023 se realizaron 3.690 trasplantes renales en España, lo que corresponde a una tasa de 76,8 por millón de población (pmp), que multiplica por dos la media de la Unión Europea

En 2023, se realizaron 3.690 trasplantes renales en España, lo que corresponde a una tasa de 76,8 por millón de población (pmp), tasa que multiplica por dos la media de la Unión Europea. También destacan los avances que se han producido en trasplante renal de donante vivo (en 2023, España realizó el máximo anual de procedimientos: 435) y en el acceso al trasplante de pacientes hiperinmunizados.

Desde que se puso en marcha el Plan Nacional de Acceso al Trasplante Renal para Pacientes Hiperinmunizados (PATHI) de la ONT en 2015, han sido más de 1.000 los pacientes que han recibido un trasplante renal. Domínguez-Gil ha resaltado "la necesidad de continuar trabajando para lograr una indicación del trasplante renal en tiempo y forma, crecer en actividad y garantizar unos adecuados resultados postrasplante".