Tensión laboral

Los trabajadores penitenciarios cesan los bloqueos pero se manifestarán en Barcelona

El Colegio de la Abogacía de Barcelona se ofrece para mediar en el conflicto

Bloqueos de funcionarios en las cárceles catalanas.

Bloqueos de funcionarios en las cárceles catalanas. / EFE

Germán González / J. G. Albalat

Las asambleas de trabajadores penitenciarios de cada centro decidieron este lunes por la noche levantar los bloqueos a las cárceles que se llevaban produciendo desde el pasado viernes para reclamar más seguridad. La protesta comenzó como respuesta al asesinato de Nuria L., la cocinera de Mas d'Enric el pasado miércoles a manos de un preso que después se suicidó. 

Durante cinco días los trabajadores penitenciarios han montado barricadas en los accesos a las cárceles, se han concentrado durante horas y han provocado el paro de la actividad, además de tener a miles de presos en sus celdas. De esta forma, ni se desarrollaban talleres, formación o el trabajo habitual, además de otras obligaciones como cumplir órdenes judiciales de traslado de presos para diligencias en los juzgados o para realizar comparecencias por videoconferencias.

Por el momento, este martes se vive una situación de tregua en las cárceles catalanas y se desarrolla la actividad ordinaria dentro de cada cárcel. Los trabajadores penitenciarios han decidido parar por el momento los bloqueos y hacer otra asamblea para concretar nuevas acciones de protesta como una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona este miércoles, frente a la Generalitat, en la que esperan hablar con representantes del Govern.

Lo que tienen claro es que no consideran interlocutores válidos a la consellera de Justícia, Gemma Ubasart, y al secretari de Mesures Penals, Amand Calderó, de los que piden su dimisión. Por eso, los sindicatos penitenciarios han vuelto a plantar a los representantes del Departament en la reunión convocada para este martes a primera hora.

Los bloqueos podrían volver en los días siguientes, ya que los trabajadores penitenciarios esperan compromisos por parte del Govern para mejorar la seguridad en las cárceles catalanas. 

El ICAB quiere mediar

Por otro lado, Jesús M. Sánchez García, decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), se ha ofrecido para ejercer de mediador entre el Departament de Justícia y el personal de los centros penitenciarios "para fomentar el diálogo y la resolución del conflicto"

Los abogados, que se han quejado de que los bloqueos dificultan el derecho a la defensa porque no se pueden reunir con sus clientes, consideran que se vive una "preocupante situación" en los centros penitenciarios de Cataluña. Por eso, creen que "el mejor camino para abordar la defensa de los derechos y las necesidades de las personas es mediante el diálogo". 

De esta forma, el decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) "se pone a disposición para llevar a cabo un proceso de mediación y acompañamiento en este conflicto. Con ello, realizamos un llamamiento público para acoger este necesario diálogo entre el Departament de Justícia de la Generalitat de Cataluña y el personal laboral y el cuerpo de funcionarios y funcionarias de los centros penitenciarios".

El ICAB recuerda que "la abogacía, entre otras funciones, tiene la responsabilidad de fomentar la paz social y proteger los derechos de la ciudadanía en todo momento". Por ese motivo creen que la mediación "puede conducir hacia soluciones que mejoren y fortalezcan nuestra sociedad afrontando retos tan relevantes como la seguridad ciudadana y la garantía de los derechos laborales".