Manzano indaga sobre los olvidados de la Historia en su exposición en Oviedo

El artista quirosano, con cuatro décadas de trayectoria, presenta en la galería Caicoya 22 piezas alusivas a episodios del pasado

Adolfo Manzano, en su nueva exposición.

Adolfo Manzano, en su nueva exposición. / E.F.-P.

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

El artista plástico quirosano Adolfo Manzano acaba de inaugurar exposición en la Galería Caicoya, en Oviedo. Se titula "Una tesis, un poema y algunas huellas" y en ella, a través de la escultura y de algunas obras en papel, reflexiona sobre la historia y el progreso, sobre las fuerzas que la impulsan y sobre sus actores olvidados. Son 22 piezas, de carácter más intimista, de pequeño tamaño y cada una con su propia entidad, aunque la muestra está concebida como una instalación.

Manzano indaga sobre los olvidados de la Historia

Detalle de una obra de Manzano. / E. Fernández-Pello

Adolfo Manzano, que lleva 40 años de carrera en las artes plásticas, ha recurrido en esta ocasión a una gran diversidad de inspiraciones y estilos, con algunas piezas con evidentes influencias surrealistas. "Hace muchos años que superé la idea de que uno tiene que ser minimalista o constructivista o abstracto o figurativo, me da lo mismo; decidí que lo que quiero es expresar ideas, emociones, y me sirvo de cualquier material, madera, fotografía, piedra, y de cualquier estilo", explicó. "La falta de estilo es mi estilo", bromeó.

En esta ocasión ha seleccionado algunos hitos históricos, la Revolución francesa o la construcción de la Laboral de Gijón, por poner dos ejemplos bien distantes y a partir de ellos, con una mirada crítica y a veces irónica, ha creado sus obras. Para realizar esa relectura ha tenido muy presente la tesis de la historia de Walter Benjamin y el poema de Bertold Brecht "Preguntas de un obrero que lee", a los que alude en el título de la exposición.

Manzano indaga sobre los olvidados de la Historia

Detalle de una obra de Manzano. / E. Fernández-Pello

Es la obra tridimensional, con un enfoque orientado a la instalación, lo que más interesa al artista y el espacio en el que se inserta, tanto en una sala como en el exterior. "No son tanto obras para ser contempladas como para ser vividas y relacionarse con ellas", comentaba poco antes de la presentación de su nueva exposición.

Todas las piezas han sido realizadas por el artista, sin más intervención que sus manos y la materia, papel, madera, loza y plata fundamentalmente en esta exposición de la galería Caicoya.

Entre las obras expuestas hay una dedicada a la Laboral, titulada "J. Picallo". "De la historia se conocen los nombres de los que se consideran importantes", explicó, contado que todo el mundo sabe de la intervención del arquitecto Luis Moya en el proyecto, del ministro José Antonio Girón y de las circunstancias políticas e históricas en las que se construyó el edificio, pero, añadió, "poco sabemos de todos los que picaron y pusieron las piedras, que dieron su salud por el trabajo en la Laboral".