Entre los buenos, los mejores: el concurso de canción asturiana "Ciudad de Oviedo" avanza hacia su desenlace

El certamen de tonada y gaita avanza, muy disputado, celebró una nueva y concurrida semifinal en el teatro Filarmónica de Oviedo

Ángel Fernández Morán canta en el Filarmónica acompañado a la gaita por Vicente Prado, «El Pravianu».

Ángel Fernández Morán canta en el Filarmónica acompañado a la gaita por Vicente Prado, «El Pravianu». / Analía Pello

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

El Concurso de canción asturiana "Ciudad de Oviedo", que organiza la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, avanza hacia su desenlace, cada vez más emocionante y disputado. La semifinal de ayer, en el teatro Filarmónica, registró un elevado número de participantes, 23 en total, entre gaiteros y cantantes de tonada. Entre estos últimos figuraban nombres tan reputados y populares como los de Celestino Rozada Tamés y Lorena Corripio López, varias veces ganadores del certamen.

El gaitero Daniel Lombraña Fuente y la cantante Maribel González Morán. | Analía Pello

El gaitero Daniel Lombraña Fuente. / Analía Pello

La ronda matinal de concursantes se abrió al mediodía, como es costumbre, al son de la gaita de Daniel Lombraña Fuente, que se arrancó con "El Saltón" y la "Muñeira de Barganaz". A partir de ahí, y hasta las 14.45 horas, se fueron sucediendo voces y gaiteros. Manuel Arenas Pérez inauguró la categoría de tonada masculina, con "La portillera", acompañado por el gaitero oficiar del concurso, Vicente Prado, "El Pravianu". Tras él salió a escena Carlos Velasco Montes, de Carbayín, cantando "Viva la gente minera". La primera de las mujeres fue una veterana en estas lides, la moscona Maribel Fernández Fernández, entonando "Anda y señálame un sitio" y, como segunda pieza, "una de las canciones preferidas del mítico cantante Armando Montes: ‘Esa saya colorá’", según comentó la presentadora, Almudena Iglesias. Al dar paso al siguiente semifinalista, Ángel Fernández Morán, destacó de él su dedicación a la tonada y su experiencia en los concursos.

Entre los buenos, los mejores

La cantante Maribel González Morán / Analía Pello

La sesión matinal siguió adelante con otro veterano, Salvador Ondó Bibang, maestro de la tonada y del escanciado. En la primera mitad del concurso, antes de un breve descanso, actuaron también Fernando García Nuño, el gaitero Francisco López Delgado, Adolfo Uría Menéndez, Luis Enrique Sánchez López a la gaita, Manuel Roza Llera y Juan Antonio González González.

Tras una breve pausa se reanudó el espectáculo, con Eloy López Cuello interpretando "Caballo al verde" y "Puente de Ribadesella", y tras él fueron desfilando por el escenario del teatro Filarmónica Alicia Villanueva Mégido, que defendió con brío las dos piezas que requiere la prueba, en su caso "Carretera de Colloto" y "Carromateros"; Manuel Sañudo Sainz, que cantó "Soy pastor" y "Voy pa Llanes"; Piedad García Guerra, que empezó con "Onde yo me pueda ir"; Aquilino Fernández Fernández, con "Asturias tien un Xixón" y "La línea trazada". Dorinda García Rodríguez, Juan Manuel Martín Caso, Celestino Rozada Tamés, Maribel González Morán, Esteban Verde Martínez y Lorena Corripio López completaron la nómina de semifinalistas por el día de ayer.

La próxima cita con el folclore asturiano será el 21 de abril, con la última semifinal. Las finales se celebrarán el 28 de abril y el 5 de mayo, y los premios se entregarán en una gala el 19 de mayo, siempre en el Filarmónica y a las 12.00 horas.