Libertad de prensa
Credibilidad y conocimiento de los lectores, claves para la prensa de calidad
Prensa Ibérica analiza los intereses de sus lectores
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Credibilidad y conocimiento de los lectores, claves para la prensa de calidad. / ShutterStock
J. S.
La libertad de prensa es uno de los pilares del sistema democrático, y cuando se ejerce con rigor refuerza la calidad de las democracias. Los bulos y la desinformación pervierten esa libertad fundamental y erosionan la convivencia, de ahí la importancia de preservar la credibilidad de los medios de comunicación que hacen de la información veraz su razón de ser.
Los medios informativos responsables se han afanado siempre por conocer las inquietudes de sus lectores, sus intereses y preocupaciones, pero lo que antes se basaba únicamente en la intuición, el ‘olfato’ periodístico o las encuestas, en el universo digital de nuestros días puede saberse con precisión gracias al comportamiento de quienes acceden a los medios a través de la web. Esta es la base del Estudio de Tendencias Informativas de Prensa Ibérica, que analiza periódicamente los contenidos más consumidos por los lectores de los diarios del grupo y también los más comentados en las redes sociales, con una visión segmentada por género, edad y distribución geográfica. El valor de este estudio, basado en la capacidad de procesamiento de la plataforma de tecnología y data de Prensa Ibérica, radica precisamente en que sus conclusiones se extraen de un inmenso caudal de datos que representan la actividad real de las personas y no son una mera extrapolación estadística de las afirmaciones de una muestra de la población en un sondeo o una encuesta.
Los dos estudios realizados en 2023 trabajaron sobre más de 750.000 contenidos publicados, consumidos por más de 130 millones de navegadores únicos, con unos 2.000 millones de páginas vistas; también se evaluaron más de 53 millones de menciones en las redes sociales, que pusieron de relieve, entre otras cosas, que las informaciones publicadas por los diarios de Prensa Ibérica marcan también la agenda de la conversación social.
En la primera mitad del año, los contenidos relacionados con la seguridad y los sucesos, la cultura y el medio ambiente fueron los de mayor consumo, seguidos del empleo, la vivienda, las elecciones, los impuestos, los temas de carácter empresarial o comercial y los que tenían que ver con el turismo, las pensiones y la guerra de Ucrania. En cambio, en el segundo semestre, los que suscitaron mayor interés fueron los relacionados con dos temas del ámbito deportivo, el caso Rubiales y el Mundial de fútbol femenino que ganó España; a continuación se situaron las informaciones sobre medio ambiente, salud y bienestar, seguridad y sucesos, los temas empresariales, las actividades culturales, el turismo, la educación, las elecciones generales y las negociaciones para la investidura, la música y las que tienen que ver con la jubilación y las pensiones.
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