Andrea de la Rubia inaugura en As Quintas la exposició "Líneas de fuga"

La ganadora del Premio Asturias Joven de Artes Plásticas aplica la filosofía oriental a su creación

Andrea de la Rubia. | Jeny Argüelles

Andrea de la Rubia. | Jeny Argüelles / E. F.-P.

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Andrea de la Rubia (Gijón, 1988), profesora en el Área de Dibujo del departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y galardonada con el Premio Asturias Joven de Artes Plásticas 2022, inaugurará el 17 de mayo, a las 19.00 horas, en el Complejo Cultural As Quintas, en El Franco, la exposición "Líneas de fuga", que podrá visitarse hasta el próximo 23 de junio.

La exposición está comisariada por su compañero en la Universidad Rey Juan Carlos, José Antonio Vertedor-Romero, profesor en el Área de Dibujo en el mismo departamento en el que trabaja la artista, que ha pasado largas estancias en Katmandú, en Nepal, y Bangalore, en la India. En "Línea de fuga", según explica en su presentación, "retoma la esencia matriarcal del pensamiento tántrico ancestral como guía en su búsqueda del descanso y del hogar", plantea una "una reflexión sobre los deseos de la sociedad capitalista actual" y ofrece, desde una visión femenina, "un retrato de los escenarios utópicos" generados por ella.

Para ello, De la Rubia utiliza la fotografía experimental y la multiexposición de carretes en blanco y negro, creando "un juego de trazos o dibujos aleatorios, generados por las convergencias angulares y estructuras geométricas de los cableados, edificios y horizontes".

La exposición comienza con un vídeo casero, titulado "Dreams" y realizado en 2008, donde los transeúntes de Mánchester cuentan sus sueños y ambiciones vitales.

Alternando vídeos y fotografías y partir del pensamiento tántrico, la búsqueda del hogar, el deseo y la utopía la artista vertebra el discurso de "Líneas de Fuga".