Estrena en el circuito comercial su nueva película, "Los últimos pastores" | Samu Fuentes Director y guionista asturiano

"Queremos que esta sea una película que tenga recorrido"

"Las críticas son muy buenas, pero somos conscientes de que es difícil que un documental aguante en cartelera"

Samu Fuentes.

Samu Fuentes. / David Cabo

Samu Fuentes (Noreña, 1972) es un director y guionista asturiano de amplia trayectoria. Su segundo largometraje, el documental "Los últimos pastores", en el que desgrana el día a día de unos hermanos que resisten como últimos baluartes de la ganadería de trashumancia en los Picos de Europa, se estrena en el circuito comercial el próximo viernes, 31 de mayo. Doblemente galardonada en el último Festival de Cine de Gijón (FICX), la cinta llega a los cines asturianos –los tres multisala de Oviedo y a uno de Gijón– y a los de Madrid.

–Presente la película, para quien no la conozca.

–Empezó con la idea de retratar a los últimos pastores que quedan en Picos de Europa, Fernando y Manolo Mier. Son de los pocos que todavía hacen la reciella (pastoreo de ganado lanar o cabrío), el queso o batallan con el lobo. Acabó siendo una peli sobre las personas, sobre ellos, y esa labor que se extingue. Es un homenaje a ellos, para que queden inmortalizados, y de fondo está todo su contexto.

–El lunes presentó la cinta en la Academia de Cine de Madrid.

–Sí, fue muy bien. Se agotaron las entradas el jueves, algo que no pasa casi nunca. Hubo un coloquio con el público muy bueno, toda la gente que intervino nos felicitó.

–Por lo visto hay buenas críticas.

–Sí, estoy muy contento. No hemos escuchado ninguna mala hasta el momento. También salió publicada la de la revista "Fotogramas", que fue muy positiva. Nos dieron cuatro estrellas sobre cinco y recomiendan su visionado.

–Desembarca en el circuito comercial. ¿Dónde se podrá ver en Asturias?

–Estrenamos el viernes, 31 de mayo, en los Cines Embajadores Foncalada de Oviedo y se podrá ver todo el fin de semana. El viernes no podré estar, porque la presentamos en Madrid, pero el sábado y el domingo sí, y tendremos un encuentro con el público. Me parece muy interesante lo que hacen aquí, en Embajadores, con presencia de directores y coloquios.

–¿Habrá más salas?

–Nos la pidieron en Cinesa, en Parque Principado, y en Yelmo, para Los Prados y La Calzada, en Gijón. Así que se estrenará en cuatro salas.

–¿Cuál es la estrategia de distribución?

–Acompañaremos a la película y no la dejaremos caer. La intención no es que se programe solo un fin de semana y se acabe, sino que sea un film que tenga recorrido. Aunque el feedback es muy bueno, somos conscientes de que es un documental y que es difícil conseguir que aguante en cartelera. La semana que entra vamos a Cantabria. Luego a Galicia y al País Vasco. Seguiremos, poco a poco, con proyecciones y encuentros con el público. Así que donde vaya funcionando, que aguante lo que aguante.

–¿Qué expectativa hay?

–Es una película que ya ha visto mucha gente. Tuvo 1.400 espectadores en el Festival de Cine de Gijón, pero hay muchas personas que nos ha dicho que quieren volver a verla y enseñársela a otras. El boca a boca esperamos que sea la mejor ayuda para que la vean.

Suscríbete para seguir leyendo