Así vivió la legión asturiana de "swifties" el concierto de su ídolo en Madrid: "No podíamos perdérnoslo"

Madres con sus hijas, fans de la cantante desde niñas y seguidores atrapados por un fenómeno mundial hicieron juntos el viaje hasta Madrid

Con abundancia de "friendship bracelets" –las pulseras de la amistad convertidas en símbolo de la cantante–, con sombreros de cowboy, con brilli brilli, con flecos y degradados... Es decir, con el "dress code" completo para aplaudir a Taylor Swift viajaron ayer a Madrid una legión de asturianos. "No podíamos perdernos este enorme espectáculo", coincidían muchos.

Lilián Fernández Blanco, su hija Carmen Iglesias y las amigas de ésta, Carla Fernández Rodríguez y Paula Sánchez (las tres de 14 años) salieron de Nava y de Laviana. Les desbordaba la emoción, sobre todo a Paula, "fan desde los 9 años". Deslumbradas por las lentejuelas y emocionadas por un ambiente "de lo más guay", iban sobradas de admiración. "Me encanta la mezcla de country y pop que hace, son mis géneros favoritos", decía una de las niñas; otra se movía más hacia el disco "Reputation", porque "me encanta la historia que tiene detrás. Cómo salió después de todas las críticas que sufrió y siguió brillando. Me pareció un álbum inspirador", aseguraba Paula Sánchez.

Cristina Diago y su amiga Yoli

Cristina Diago y su amiga Yoli / ,

De Oviedo llegó a Madrid en el Ave "madrugador", que iba "hermanado por Taylor a base de coronas, botas, pulseras y sombreros", la ovetense Amor Domínguez. "La fan es mi hija Cristina, pero esto es un espectáculo que merece la pena vivirse. El ambiente es increíble y hoy el Bernabéu es la casa de ‘Barbie’", decía.

Su hija Cristina Colunga cumplía el sueño de escuchar en directo a "una artista cuyas canciones llevan en mi vida desde siempre. Seriamente la empecé a seguir en 2018 y 2019, y tengo el recuerdo de estar estudiando para la EBAU con su música de fondo", rememoraba una universitaria encantada de "ir vestida de rosa entera, hasta con tiara, inspirada en la era ‘Miss Americana & the Heartbreak Prince’".

Las hermanas Piñera Uría, con Andrea Pérez.

Las hermanas Piñera Uría, con Andrea Pérez. / .

Otra ovetense, Lucia Argüelles del Rosal (24 años) y la gijonesa Cecilia Sors González se apostaron en las gradas del Bernabéu bien pro to, dispuestas a no perderse nada. "Soy fan desde 2013; desde el disco ‘1989’", contaba Lucía. Entonces la americana no era el "fenómeno mundial" en el que se ha convertido. "Lo de este año ha sido impresionante. Y me alegro porque se merece lo que le está sucediendo; y que sea una mujer es súper guapo", recalcaba una joven convencida de que ayer iba a vivir "una de las mejores noches de mi vida. Llevo esperando esto como agua de mayo".

Las hermanas gijonesas Miriam e Inés Uría Piñera, y su amiga Andrea Perez Sotorio reconocían llevar horas "temblando" y perdidas de los "nervios". Miriam, que trabaja con el Circo del Sol, se desplazó a Madrid desde Málaga, para juntarse con su grupo. No se despegaban de la bandera de Asturias, ni de las pulseras… "Hasta que no la veamos empezar no nos creeremos que estamos aquí", musitaban como pellizcándose.

Cristina Diago dejó en Gijón con sus padres a sus niños (de 5 y 9 años) y puso rumbo al Bernabéu con su amiga Yoli. Para ambas el de ayer fue el primer concierto de Swift. Yoli incluso pidió vacaciones en el trabajo para no perderse una cita que esperaban ansiosas y para la que se habían sacado entradas VIP. "Hasta mis hijos querían venir… pero son demasiado pequeños", contaba Cris.

La universitaria gijonesa Lidia Cabañas (20 años), fue el sábado al recital de Lisboa –las entradas de Madrid fueron una guerra, recordaba– y ayer se quedó escuchando el concierto por los exteriores del Bernabéu. Mucho esfuerzo para quien "el año pasado no era muy seguidora de Taylor Swift". Sí lo era su amigo Guille, al que se animó a acompañar. Ahora ya es una conversa: "El concierto me encantó. Lo que hace sobre el escenario es una locura. Tres horas y pico que pasa cantando, bailando... lleva un show flipante, no desafina una nota, la escenografía es potente y los cambios de vestuario constantes. ¡Pero cómo lo hace esa muchacha!", exclamaba.

La gijonesa Lidia Cabañas con su amigo Guille, en Lisboa.

La gijonesa Lidia Cabañas con su amigo Guille, en Lisboa. / .

De Oviedo salieron ayer por la tarde, para llegar a tiempo al segundo concierto, Beatriz Campa y su hija Bea Menéndez (11 años), «una gran ‘swiftie’ desde hace un año». La niña seguía en el tren haciendo pulseras de la amistad. Ya iba por 37. Las uñas, pintadas cada una de un color de las «eras» musicales de Taylor, y en el bolso el sombrero de cowboy. Hasta con la misma barra de labios que usa Taylor. «Lleva tres meses haciéndose el outfit», relataba la madre.

A Bea, según su madre, lo que más le gusta de la artista «es el significado de sus canciones. Y el caso es que me ha acabado convirtiendo a mí también en una ‘swiftie’. Me gusta que tenga a alguien como ella de ídolo. Trabajadora, luchadora, feminista y con conciencia política". La misma admiracion la proclama Natalia González, gijones y otra de las que estará en el concierto de hoy. "Es un grandioso espectáculo que no quería perderme. Es impresionante lo que mueve". Reconoce que no es que sea una super fan y conocedora de todas sus canciones, pero que estando en Madrid -donde trabaja- "me apetecía disfrutar de todo esto".Eso sí, hay reconocimiento hacia lo que ha logrado la artista americana: "La admiro mucho como mujer", decía.

Cris Colunga.

Cris Colunga. / .

Otras que disfrutarán hoy de su concierto serán las gijonesas, madre e hija, Carolina Alonso González y Daniela Pérez. "Trabajo en telecomunicaciones, tengo 48 años y he dejado a mi hijo pequeño, de 10 años, y mi marido para hacer la escapada con mi hija de 15 años. Ella es súper fan de Taylor y yo… súper fan de mi hija", contaba con mucha gracia Carolina Alonso, proclamando la gran verdad que hay detrás de la presencia de muchas madres de familia en el concierto de Taylor Swift. Recién llegadas a Madrid, ayer por la tarde, se acercaron cómo no hasta el Bernabéu para ver el ambiente que ya certificaron que era "espectacular por todo lo que mueve esta chica. De esta seguro que acabo fan también", decía la madre.

También viajará hoy, para no perderse la cita -otras 65.000 personas se espera que llenen el Bernabéu-, el gijonés Marcelo Díez. Un fan desde hace años que resalta el hecho de que Swift tenga "una canción para cualquier situación. Y también destaco cómo se ha posicionado en la industria, sabiendo bien lo que quiere".

Lucía Argüelles del Rosal

Lucía Argüelles del Rosal / .

Todo lo que ayer y hoy disfrutarán esta legión de asturianos ya lo disfrutó hace unos días, en Lisboa, la mierense Clara Fernandez Lorenzo (22 años). Mieres. "Había muchísimos españoles y estuvo súper bien", reacalca. "Llevo siendo fan muchísimos años. A los 8 años mi hermana me enseñó una canción, "Love story', y desde ese momento me hice súper fan. Y al saber de esta gira (Eras Tour) tenía que estar ahí sí o sí. Es un paso por todos los álbumes de Taylor y si eres fan esto es lo más. Y si no lo eres, es un espectáculo increíble que merece la pena no perderse", sostiene.

La pequeña Bea, con su indumentaria.

La pequeña Bea, con su indumentaria. / .

Asegura que "me impresionó muchísimo que a pesar de haber visto el concierto en la película documental que sacó de la gira, y en muchos directos en tik tok de otras ciudades, me impresionó igualmente cómo se veía todo en directo; me quedaba embobada con todo, aún sabiendo lo que había y lo que iba a pasar. Lograr eso creo que es impresionante". Ni le defraudó la voz ("su voz suena como en los discos"), ni nada. "Volvería mil veces más. Son tres horas y pico y a mí se me hizo corto". Ella es una fan total, pero capaz de destacar sus méritos objetivos, que son muchos: desde sus temas, a su poder, el espectáculo, la calidad vocal, el ambiente amistoso que ha generado...

Carolina y su hija Daniela.

Carolina y su hija Daniela. / .

 Porque hay mucha miga detrás de Taylor Swift.