Festival de Cannes (Día 1): Fascinación exagerada e infantilizada por Johnny Deep

La película "Jeanne du Barry", dirigida y protagonizada por Maïwenn, entra en el cupo de esas decisiones irregulares para inaugurar el festival

La directora y actriz Maïwenn aparta el pelo de la cara a Johnny Depp, en el pose ante la prensa de la presentación de la película "Jeanne du Barry".

La directora y actriz Maïwenn aparta el pelo de la cara a Johnny Depp, en el pose ante la prensa de la presentación de la película "Jeanne du Barry". / SEBASTIEN NOGIER

Crítico de cine

Anoche se dio el pistoletazo de salida a la última edición del festival de cine de Cannes con "Jeanne du Barry", la película dirigida y protagonizada por Maïwenn que supone el regreso a la interpretación de Johnny Depp —aspecto que ha copado la presentación del festival, dejando en un segundo plano lo cinematográfico y creando algún momento incómodo en la rueda de prensa del jurado—. La cinta, vehículo de lucimiento de la directora, productora y actriz, es un drama histórico que aspira a encontrar a partir de su enfoque temático una profundidad que nunca llega a materializarse.

Resulta llamativo que la película adopte el mismo tipo de fascinación exagerada, casi infantilizada, que los personajes que la pueblan: mientras Maïwenn utiliza como recurso cómico la extrema importancia que se da en el entorno del Versalles de Luis XV a lo ostentoso y ritual, su narrativa se entretiene en prestar una atención desproporcionada a todo aquello que encuentra vistoso o exótico, sin detenerse a considerar si puede tener algún tipo de relevancia más allá del lucimiento.

Un fotograma de la película "Jeanne du Barry" la película dirigida y protagonizada por Maïwenn con Johnny Depp.

Un fotograma de la película "Jeanne du Barry" la película dirigida y protagonizada por Maïwenn con Johnny Depp. / Stephanie Branchu

Lo hace con las ceremonias, las vestimentas y los escenarios, pero también con elementos como el maquillaje con que transforma a Depp en el último segmento de la película, con un aluvión de primeros planos que se suceden aún después de haber agotado el recurso —como si temiera que una sola cosa pudiera pasar desapercibida—. Esta misma idea subyace también en lo explicativo de su narración en off, centrada en remarcar todo aquello que vemos o veremos a continuación sin dejar posibilidad a la interpretación.

Lo cierto es que en sus últimas ediciones el festival se ha reservado decisiones irregulares para sus aperturas, sin necesidad de que estas marquen la línea general del resto del certamen. Hoy arranca la competición oficial y con ella el desfile de algunos de los nombres habituales de Cannes en los últimos años.

Suscríbete para seguir leyendo