Festival de Cannes (Día 1): Fascinación exagerada e infantilizada por Johnny Deep
La película "Jeanne du Barry", dirigida y protagonizada por Maïwenn, entra en el cupo de esas decisiones irregulares para inaugurar el festival
![La directora y actriz Maïwenn aparta el pelo de la cara a Johnny Depp, en el pose ante la prensa de la presentación de la película "Jeanne du Barry".](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/e18e9005-bdc5-4f87-9ce7-ca994041c793_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
La directora y actriz Maïwenn aparta el pelo de la cara a Johnny Depp, en el pose ante la prensa de la presentación de la película "Jeanne du Barry". / SEBASTIEN NOGIER
Anoche se dio el pistoletazo de salida a la última edición del festival de cine de Cannes con "Jeanne du Barry", la película dirigida y protagonizada por Maïwenn que supone el regreso a la interpretación de Johnny Depp —aspecto que ha copado la presentación del festival, dejando en un segundo plano lo cinematográfico y creando algún momento incómodo en la rueda de prensa del jurado—. La cinta, vehículo de lucimiento de la directora, productora y actriz, es un drama histórico que aspira a encontrar a partir de su enfoque temático una profundidad que nunca llega a materializarse.
Resulta llamativo que la película adopte el mismo tipo de fascinación exagerada, casi infantilizada, que los personajes que la pueblan: mientras Maïwenn utiliza como recurso cómico la extrema importancia que se da en el entorno del Versalles de Luis XV a lo ostentoso y ritual, su narrativa se entretiene en prestar una atención desproporcionada a todo aquello que encuentra vistoso o exótico, sin detenerse a considerar si puede tener algún tipo de relevancia más allá del lucimiento.
![Un fotograma de la película "Jeanne du Barry" la película dirigida y protagonizada por Maïwenn con Johnny Depp.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/605e78bc-5dca-40d9-a230-7fa56ebcda8c_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Un fotograma de la película "Jeanne du Barry" la película dirigida y protagonizada por Maïwenn con Johnny Depp. / Stephanie Branchu
Lo hace con las ceremonias, las vestimentas y los escenarios, pero también con elementos como el maquillaje con que transforma a Depp en el último segmento de la película, con un aluvión de primeros planos que se suceden aún después de haber agotado el recurso —como si temiera que una sola cosa pudiera pasar desapercibida—. Esta misma idea subyace también en lo explicativo de su narración en off, centrada en remarcar todo aquello que vemos o veremos a continuación sin dejar posibilidad a la interpretación.
Lo cierto es que en sus últimas ediciones el festival se ha reservado decisiones irregulares para sus aperturas, sin necesidad de que estas marquen la línea general del resto del certamen. Hoy arranca la competición oficial y con ella el desfile de algunos de los nombres habituales de Cannes en los últimos años.
Suscríbete para seguir leyendo
- Media España en alerta por lo que ha dicho la Guardia Civil sobre lo que está pasando con las tarjetas de crédito
- Alejandra Rubio abandona su casa con Carlo Costanzia
- Bruno, feliz ante la reciente noticia del embarazo, confirma en Reacción en cadena cómo se va a llamar el bebé: 'Como tú
- Los 'Mozos de Arousa' se despiden de Telecinco: Mediaset suspende el programa pese a los buenos datos de audiencia
- Suso Álvarez y las razones de su ruptura con Bea Retamal: 'No sabía que se estaba enamorando ni que tenía sentimientos
- Exigen el despido de la azafata de la Ruleta de la Suerte por esto que pasó en directo en el programa de Antena 3
- Duro adiós en la familia de Terelu Campos y Carmen Borrego: las hermanas comparten el dolor en redes sociales
- Belén Esteban confiesa por primera vez los motivos de su ruptura: 'El fallo lo tuve yo