La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colegio Auseva recrea la arquitectura de Ban para su visita de mañana

Valentina García, Beatriz García, Madeling Scarlet González, Irene García-Pumarino, Guzmán Macías, Suso Fernández y Alfredo Estébanez, entre las siluetas en cartón de Shigeru Ban instaladas en la sala de profesores del Auseva, en Oviedo. | LNE

Inspirándose en la filosofía de trabajo de Shigeru Ban, ganador del premio "Princesa de Asturias" de la Concordia, profesores y alumnos del colegio Auseva de Oviedo han acondicionado el interior de su colegio utilizando materiales reaprovechables, como el cartón, y creando espacios delicados y muy singulares que en breve, mañana mismo, podrán mostrar al genio japonés de la arquitectura sostenible y solidaria.

El Auseva será el escenario y punto de encuentro entre el arquitecto y un grupo de estudiantes asturianos de Bachillerato y del último ciclo de Secundaria. El acto, el primero en Asturias para el "Princesa" de la Concordia, es la culminación del programa escolar "Toma la palabra: fortalezas de papel", en el que participaron nueve centros educativos de diversos lugares de Asturias. Durante varias semanas sus alumnos, bajo la guía de la Fundación Princesa de Asturias y por supuesto de sus profesores, analizaron la figura de Ban, su personalidad y su trabajo. Luego, a partir de los materiales sostenibles a los que suele recurrir el japonés en sus construcciones, los participantes en el programa, chavales de entre 14 y 17 años, construyeron sus propios modelos arquitectónicos. Mañana se presentará a Ban una selección de ellos, en los espacios que ha preparado expresamente para ello los estudiantes del Auseva.

Decoración en cartón ondulado, en el salón de actos. | LNE

El arquitecto y profesor de Plástica del Auseva, Alfredo Estébanez, explica que en el interior del edificio han querido aplicar algunos de los valores que Shigeru Ban defiende, con "microarquitecturas" temporales por las que mañana se paseará el arquitecto. Estébanez admira a Ban y cada curso le dedica algunas clases. Este ha tenido la oportunidad de dirigir el proyecto con el que sus alumnos – Valentina García, Beatriz García, Madeling Scarlet González, Irene García-Pumarino, Guzmán Macías, Suso Fernández y Patricia Álvarez– concurrieron al programa "Toma la palabra". Además de su maqueta, que se reservan hasta mañana para la visita, en el pasillo del centro, usando tubos de cartón y papel vegetal, han habilitado una luz indirecta; la sala de profesores, donde se instalará la exposición, se ha decorado con cartón ondulado, césped artificial y unas siluetas en cartón del propio Ban; y en el escenario del salón de actos se ha instalado un original fondo de cartón ondulado.

Compartir el artículo

stats