La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un misma mirada para dos mitos del flamenco: así fue el ensayo de Pagés y Linares en Oviedo

Bailaora y cantaora, que no actuaban juntas desde hace 25 años, se rodean de un gran plantel para el Concierto de los Premios

Carmen Linares y María Pagés, la fusión perfecta 25 años después

Carmen Linares y María Pagés, la fusión perfecta 25 años después VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Miki López

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Carmen Linares y María Pagés, la fusión perfecta 25 años después Franco Torre

El Auditorio Príncipe Felipe será testigo este jueves, a partir de las 19.30 horas, del encuentro armónico del trueno y el relámpago. La cantaora Carmen Linares y la bailaora María Pagés, que comparten el premio "Princesa de Asturias" de las Artes, compartirán espectáculo en un Concierto de los Premios, el trigésimo, que integrará flamenco y poesía, y en el que estarán acompañadas por un grupo de músicos y cantaoras de primer nivel.

El encuentro de Pagés y Linares es muy esperado por los aficionados al flamenco, toda vez que hace un cuarto de siglo que ambas artistas, mitos vivientes de ese arte, no comparten escenario. El espectáculo "Carmen y María. Dos caminos y una mirada", se articula en ocho escenas en las que cante y baile conviven y dialogan, con el soporte de la poesía. Tras la primera escena, "Un silencio ondulado", llegará "Llámame con tu voz", una toná con versos de Juan Ramón Jiménez.

"Empieza a sentir y siente" será la escena tres, con malagueña y abandola sobre un poema de Miguel Hernández. García Lorca no podía faltar al encuentro: a él se dedica la escena 4, "Lleva azahar, llega olivas", por bulerías.

La siguiente escena es una seguiriya, "Mis ojos son sueños de agua", con letra de El Arbi El Harti, el compañero de vida y arte de María Pagés. Tras esta pieza, retornará García Lorca con una cantiña, "El arte que tu llevas", recuperada del acervo popular.

El Arbi El Harti volverá en la séptima escena, "El tiempo no tiene tiempo", también con una base popular y que incluye taranto, tangos y zorongo. El cierre llegará con Rafael Alberti y "Tu corazón tu casa", con ritmo de bulería por soleá.

Para este viaje por la mejor poesía del siglo XX y por los más reconocibles palos del flamenco, María Pagés y Carmen Linares se han rodeado de un grupo de colaboradores de primer nivel, todos ellos cómplices de una u otra en estos últimos años. Al toque estarán los guitarristas Salvador Gutiérrez y Rubén Levaniegos. El primero , natural de Écija, se formó con Manuel de Palma y tocó con el mito "Chocolate" antes de acompañar a José Mercé en su gira "Del amanecer", allá por el 99. Durante su carrera ha trabajado con Pagés y Linares, y también con otros grandes como Rafael Amargo. Por su parte, Levaniegos, un sevillano del barrio de la Macarena, se formó con Pepe Varo y Pedrito Sevilla, y es un guitarrista habitual en la compañía de María Pagés.

Al piano estará Pablo Suárez, teclista de cabecera de Carmen Linares, para quien ha ejercido incluso como productor. En el escenario habrá otras dos cantaoras además de la "Princesa de Asturias": Ana Ramón, cordobesa que trabaja desde finales del siglo pasado con María Pagés, y la prometedora Cristina Pedrosa, cordobesa, becada por la fundación Cristina Hereen.

Por último, los coros y palmas correrán a cargo de Ana María González y Rosario Amador, colaboradoras habituales de Carmen Linares. En suma, un "Dream Team" para arropar a dos mitos del flamenco en un concierto que promete ser inolvidable.

Compartir el artículo

stats