Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El almacén de la fábrica de La Vega, durante el encuentro con Shigeru Ban. | Miki López

"La privacidad es importante para la dignidad humana", afirma Shigeru Ban

El galardonado con el premio de la Concordia mantiene un concurrido encuentro en Oviedo

Shigeru Ban, el arquitecto galardonado con el premio de la Concordia, tuvo ayer una agenda matinal apretada. Después de haber recibido su galardón el viernes, empezó el sábado visitando el concejo de Ribera de Arriba y lo continuó con un encuentro con el público en la antigua fábrica de armas de la Vega, en Oviedo. Ban sostuvo una sustanciosa conversación con su colega Martha Thorne, decana de la escuela de arquitectura de IE University, en Madrid, y directora ejecutiva del Premio Pritzker de Arquitectura, que el japonés obtuvo en 2014.

Durante esa charla, Shigeru Ban defendió que "la privacidad es importante para mantener la dignidad humana", habló de la simplicidad y de la arquitectura como una herramienta que mejora el mundo mejorando la vida de la gente. También ofreció algunos detalles técnicos, sobre el tratamiento que recibe el papel y el cartón que usa en sus construcciones para mejorar su durabilidad. No en vano, el título del encuentro, organizado por la Fundación "Princesa de Asturias" dentro de la programación de la Semana de los Premios, era "El papel del arquitecto", jugando con los dobles sentidos.

La conversación fue avanzando a medida que el arquitecto mostraba, proyectadas en la gran pantalla instalada al fondo del viejo almacén, imágenes de algunos de sus proyectos más representativos. Comentaba cada una de ellas y daba detalles sobre materiales y técnicas constructivas.

Ban compartió impresiones con el público sobre algunos de los proyectos con los que ha atendido situaciones de emergencia a lo largo de medio mundo, en países como en Ruanda o la India, por ejemplo, y puntualizando que "no solo hay desastres en los países pobres", habló de los realizados en lugares prósperos como Japón o Estados Unidos.

Mostró obras como una escuela que construyó en China, en la que los niños asistieron a clase durante cinco cursos, y el auditorio musical que construyó en Italia, en la ciudad del Aquila, después de que un terremoto la arrasara y se llevara por delante el auditorio en el que tocaba la orquesta local, muy querida.

En Kentucky, en Estados Unidos, ha convertido una antigua cantera en una destilería y centro de embotellado, más una colonia de casas. De todo ello habló cerca de una hora Shigeru Ban con Martha Thorne, y luego se sometió a las preguntas del público, que prácticamente ocupó todo el aforo del antiguo almacén, que supera las 700 personas.

En la antigua fábrica de armas ovetense los activistas de la Plataforma "Salvemos La Vega", que se oponen al proyecto de urbanización del recinto pactado por el Estado, el Principado y el Ayuntamiento de la ciudad, esperaron el momento oportuno para entregar al arquitecto japonés una carta explicándole la situación de la parcela y la relevancia del complejo industrial.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.