Premios Princesa de Asturias 2023

Meryl Streep baila emocionada al son de la gaita durante su recibimiento en Oviedo

La actriz ha saludado para al numeroso público que la esperaba a la puerta del Hotel de La Reconquista de Oviedo y se ha detenido curiosa a escuchar las gaitas de la banda "El Gumial" de Moreda

Consulta aquí la agenda de los Premios Princesa de Asturias

Una emocionada Meryl Streep se lanza a bailar con la banda de gaitas "El Gumial" de Aller

Amor Domínguez

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Meryl Streep, premio "Princesa de Asturias" de las Artes, ha sido recibida oficialmente esta mañana a las puertas del hotel de la Reconquista de Oviedo, ha saludado para al numeroso público que la esperaba en la calle, algunos con carteles, se ha detenido curiosa a escuchar las gaitas de la banda El Gumial de Moreda, e inesperadamente se ha animado a dar unos pasos de baile al son de la música, un gesto que la gente ha recibido con aplausos y ovaciones.

Meryl Streep a los estudiantes en La Vega: "No pretendo enseñar nada, en las películas solo quiero hacer algo verdadero y honesto"

La Premio “Princesa de Asturias” de las Artes se sincera en La Vega ante más de 500 estudiantes de toda Asturias en diálogo cómplice con Sergio Sánchez, repasa las claves de su profesión y homenajea a los profesores: “¡Hacéis un trabajo de dioses!”

Meryl Streep a los estudiantes en La Vega: "No pretendo enseñar nada, en las películas solo quiero hacer algo verdadero y honesto"

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Irma Collín

Meryl Streep tomó la palabra, como reza el programa que la Fundación Princesa desarrolla en centros educativos, y dejó detrás de ella y rastro de luz y vitalidad en su encuentro del miércoles por la mañana en la fábrica de La Vega con más de 500 estudiantes de toda Asturias. Su diálogo con los alumnos de secundaria y bachillerato y con el cineasta asturiano Sergio Sánchez fue para algunos de estos estudiantes tan inspirador como para la protagonista de “Memorias de África” debió de ser su madre, una mujer “muy fuerte y optimista” que le dijo: “Meryl, puedes hacer todo lo que te propongas”. Eran tiempos en los que “el mundo tenía otro tipo de expectativas para las mujeres”, confesó, y aunque a sus 74 años su carrera resulta asombrosa, en su charla con los escolares se sacudió la importancia de la profesión y apeló a la verdad y la vida: “No pretendo enseñar nada, en las películas solo quiero hacer algo verdadero y honesto”.

Llegada discreta ayer a Oviedo

La estrella más popular de esta edición de los Premios, llegó ayer temprano a la región. Como hicieran otros galardonados de gran tirón de años anteriores –el director Martin Scorsese o la esquiadora Lindsey Vonn, por ejemplo– de común acuerdo con los organizadores de la Fundación Princesa de Asturias, Streep retrasó un día la puesta en escena de su bienvenida oficial, esa clásica recepción ante las puertas del hotel de la Reconquista de Oviedo con sonido de gaitas de fondo, para poder pasar una jornada tranquila, a su aire, descansando.

VÍDEO: Así fue la llegada de la actriz Meryl Streep a Oviedo para recibir el premio "Princesa de Asturias" de las Artes

VÍDEO: J. P. / FOTO: LUISMA MURIAS

Fueron unos pocos ovetenses, inasequibles al desaliento, los que esperaban con buen tino desde poco antes de las 9 de la mañana a las puertas del establecimiento. Un hotel donde la gran presencia policial presagiaba que se preparaba para algo importante. Sobre las 9.30 horas llegaba la actriz, acompañada de su hermano. Lanzó un saludo tímido que dejó con ganas de mucho más a sus seguidores. 

Pero fue suficiente para que se corriera la voz. Por las inmediaciones del que es el centro neurálgico de los Premios, donde se alojan los galardonados, empezaron a dejarse caer más seguidores de la actriz, algunos de los miles que se quedaron sin entrada para su gran cita de hoy en el Palacio de Congresos ovetense, a las 19.30 horas, cuando compartirá charla ante el público con el actor Antonio Banderas.

A los más pacientes les llegó su recompensa a mediodía, cuando la actriz salió del hotel con rumbo desconocido. Entonces sí fue generosa y repartió sonrisas, saludos y expresivos gestos, lidiando con un viento que alborotaba su pelo. Todo sin mucho posado, para no estropear el que tendrá lugar hoy a las 10.50 horas a las puertas del Reconquista, como manda la tradición. 

Así es la espectacular recreación del icónico zapato de "El diablo viste de Prada" que podrá verse en La Vega

Fundación Princesa de Asturias

Así es la espectacular recreación del icónico zapato de "El diablo viste de Prada" que podrá verse en La Vega

Será una de las instalaciones que formarán parte de los "Espacios Meryl Streep"

Llegó a bordo de un enorme camión listo para triunfar en la fábrica de La Vega. La recreación del icónico zapato de El diablo viste de Prada es una de las instalaciones que formarán parte de los "Espacios Meryl Streep", creados en recuerdo a una parte de su destacada filmografía, que se podrán visitar en en Oviedo, del 12 al 20 de octubre. El enorme zapato rojo de charol brillante y con el tacón acabado en un tridente se ha ganado al público nada más aterrizar en Oviedo. El vídeo del proceso de montaje que ha compartido la Fundación Princesa de Asturias acumula centenares de "me gusta" y algunos ya han pedido que la instalación se quede en Asturias de forma permanente.