En Directo

Pueblo Ejemplar 2023

EN DIRECTO: La Familia Real visita Arroes, Peón y Candanal, Pueblo Ejemplar 2023

Tras la ceremonia de entrega de los Premios "Princesa de Asturias", presidida por la Princesa Leonor, los Reyes y sus hijas acuden a los valles de Villaviciosa para conocer a sus gentes y hacer entrega del galardón

Amor Domínguez / Mariola Riera

Asturias es esta semana la capital mundial de la cultura y las ciencias. Tras el acto central fue la ceremonia de entrega de los galardones, que tuvo en el teatro Campoamor y estuvo presidido por la Princesa Leonor, acompañada de sus padres, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, los Reyes y sus hijas acuden a la entrega del premio "Pueblo ejemplar", que en este 2023 ha recaído sobre las parroquias maliayas de Arroes, Peón y Candanal, en el concejo de Villaviciosa.

Los vecinos mostrarán a los Reyes, la Princesa y la infanta la cultura local y les acercarán a la producción sidrera de la zona. Así, podrán visitar algunos llagares de la zona "motores socioeconómicos de la misma, al pervivir en ellas con una permanencia secular de gran valor etnográfico y un desarrolloproductivo y comercial muy destacado".

Durante la jornada del 21 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la Manzana, motivo por el que junto al tonel que se habrá trasladado a una pomarada y en cuya tapa frontal aparecen reflejados los nombres de las tres empresas de las parroquias, se podrá contemplar una reproducción del óleo sobre lienzo 'Recogiendo la Manzana', obra pictórica de Nicanor Piñole (1922), elegida por el Ayuntamiento y que forma parte de la exposición instalada enVillaviciosa, bajo el título 'Escanciando: la Sidra Asturiana en las Artes Plásticas'.

La economía forestal, las nuevas tecnologías, o el trabajo de las asociaciones de vecinos o la ganadería serán otras de las riquezas de la zona que se muestren a la Familia Real.