Joan Manuel Serrat, cantautor y músico al servicio de la poesía y la tolerancia, premio “Princesa” de las Artes 2024

El galardón, con el que se levanta el telón de una nueva edición de los premios convocados por la Fundación Princesa de Asturias, fue “tempranero”, sinónimo de que había habido un acuerdo fácil entre los miembros del jurado

Joan Manuel Serrat, el Princesa de Asturias de las Artes que reivindica el poder de las canciones / Amor Domínguez

A. Rubiera

A. Rubiera

Joan Manuel Serrat, el cantautor capaz de trascender todas las generaciones, el músico y compositor cuya influencia en el imaginario popular le sirvió durante más de cincuenta años para llenar auditorios, es el nuevo premio “Princesa de Asturias” de las Artes 2024. Un premio que en su edición anterior recibió la actriz americana Meryl Streep y al que Serrat impregnará de su esencia, tan universal para el mundo de la música hispanohablante como la que aportó en 2023 la diva de Hollywood con su actitud y su presencia en Asturias.

Trascendente por su música y su poesía, por universalizar el Mediterráneo, las pequeñas cosas y los pueblos, el jurado ha valorado su compromiso y sus valores en favor siempre de la libertad. A todo eso se apela en el acta del jurado donde se reconoce en Serrat el “alcance de una trayectoria artística que trasciende la música y se hace referente cívico, sumando a las letras de sus canciones la fuerza del himno colectivo con voluntad universal”.

Añaden además que “en el trabajo de Serrat, de honda raíz mediterránea, se aúna el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y

culturas, así como un necesario afán de libertad. Defensor del diálogo frente a la crispación, la obra de Joan Manuel Serrat es un exponente de su irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones". La

El premio a Joan Manuel Serrat, con el que se levanta el telón de una nueva edición de los premios convocados por la Fundación Princesa de Asturias, fue “tempranero”, sinónimo de que había habido un acuerdo fácil entre los miembros del jurado. Un jurado que en esta ocasión estaba presidido por el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza Miranda, al que acompañaban Sandra Rotondo Urcola, Claude Bussac, Josep Maria Flotats i Picas, Sergio Gutiérrez Sánchez, Maribel López Zambrana, Antonio Lucas Herrero, Joan Matabosch Grifoll, Isabel Muñoz Vilallonga, María Pagés Madrigal, Helena Pimenta Hernández, Martha Thorne, Rosa Torres-Pardo y Carlos Urroz Arancibia. La candidatura de Serrat les llegó a propuesta de quien fuera el líder de CCOO entre los años 1987 y 2000, sucediendo a Marcelino Camacho, el alicantino Antonio Gutiérrez.

De incuestionable trayectoria, y con más premios de los que se podrían recordar esta pieza informativa, el premio “Princesa de Asturias” le llegará a Serrat treinta años después de que el Ministerio de Cultura le concediera la Medalla al Mérito en las Bellas Artes en su categoría de oro, reconociendo ya entonces su influencia en generaciones y generaciones de músicos y de públicos, su larga trayectoria sobre los escenarios y “por haber puesto la música al servicio de los grandes poetas» españoles y latinoamericanos.

Y no se sabía entonces cuando se aludía a esos méritos (allá por 1994), que esa trayectoria seguiría incólume casi treinta años más. Fue en 2021 cuando Serrat anunció su gira de despedida, que tituló “El vicio de cantar 1965-2022”, y que tuvo su apoteosis final el Palau Sant Jordi, no muy lejos de donde empezó todo para Joan Manuel Serrat, en el Poble Sec, barrio obrero donde nació en 1943.

Por toda su trayectoria ha sido reconocido con varios títulos como Doctor Honoris Causa gracias a su contribución a la música y literatura española, además del Grammy Latino en 2014 a Persona del año.

Joan Manuel Serrat, en el salón de su casa en Barcelona. / FERRAN NADEU

Joan Manuel Serrat, en el salón de su casa en Barcelona. / FERRAN NADEU / FERRAN NADEU

Solo hace un día el Instituto Cervantes, con motivo del día de las Letras, presentaba un proyecto en colaboración con una plataforma de música por el que doce artistas reseñaban sus diez canciones favoritas, como forma dijo Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, de “subrayar la riqueza y el talento del patrimonio cultural que suponen las canciones en español, un patrimonio innegable que nos une a todos, generacional y geográficamente». Y en esa lista final, tan diversas como los propios artistas invitados al proyecto, las canciones de Joan Manuel Serrat eran las más repetidas -junto con las de Joaquín Sabina-. 

El Niño de Elche, uno de los participantes en el proyecto, elegía como uno de los grandes temas de la historia “Pueblo Blanco”, de Joan Manuel Serrat, reseñando que con esa canción el de Poble Sec había reconocido que «la mentalidad sociológica de la España de los siglos XIX y XX se ha forjado en los pueblos. Lo popular, lo que va por debajo, esa mezcla entre terror y cariño es lo que la presente canción relata como pocas veces se ha hecho…y si te toca llorar, es mejor frente al mar…». 

Rozalén, la cantautora albaceteña, también seleccionó para el Cervantes una canción de Serrat entre sus favoritas: “Aquellas pequeñas cosas”, una canción “redonda, cortita, porque no hace falta que las cosas sean complejas. Es más difícil hacer una canción que parece tan simple como esta y llegar a todo el mundo”.

Biografía: todo y más

Joan Manuel Serrat nació el 27 de diciembre de 1943 en Barcelona. Licenciado en Ingeniería Técnica Agrícola, en su etapa universitaria comenzó a tener mayor contacto con el mundo de la música. En 1964 grabó su primer disco, Una guitarra, y, tras formar parte del grupo Els Setze Jutges, se estrenó como intérprete en 1965.

Un año más tarde protagonizó su primer recital en solitario en el Palau de la Música de Barcelona, coincidiendo con el inicio de la época dorada de la nova cançó catalana, movimiento artístico que impulsó la música cantada en catalán con espíritu reivindicativo en plena dictadura franquista.

Serrat es una de las figuras más destacadas de la canción moderna. Sus canciones forman parte de la memoria emocional de varias generaciones en España e Iberoamérica, tanto en catalán como en castellano, dos lenguas que ha fomentado y ayudado a progresar, lejos de cualquier enfrentamiento, desde un equilibrio natural como vehículos de concordia y entendimiento. Ha puesto música a poemas de Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Pablo Neruda, Mario Benedetti y Eduardo Galeano, entre otros. Estos poetas han influido en su propia creación musical, que también está marcada por otros géneros, como el folclore catalán, la copla española, el tango, el bolero y el cancionero popular de Iberoamérica. En 1966 publicó Ara que tinc vint anys y Cançó de matinada, con los que alcanzó los primeros puestos de las listas de éxitos en España.

En 1968 fue elegido para representar a España en Eurovisión, pero renunció al no poder cantar en catalán, y en 1975 tuvo que exiliarse por criticar al régimen franquista. Algunos de sus discos, como Mediterráneo, En tránsito, Cada loco con su tema, Utopía, Banda sonora d’un temps, d’un país o Mi niñez están considerados clásicos de la canción de autor. En 2003 presentó Serrat sinfónico, una selección de sus canciones más emblemáticas y, tras un paréntesis por motivos de salud, reapareció en 2005 con el espectáculo Serrat 100 x 100. En 2007 inició su primera gira con Joaquín Sabina, Dos pájaros de un tiro, que realizarían en dos ocasiones más a lo largo de los años, y en 2010 publicó Hijo de la luz y de la sombra, un segundo homenaje al poeta Miguel Hernández.

En 2014 publicó el recopilatorio Antología desordenada, con el que conmemoró sus cincuenta años sobre los escenarios y emprendió una gira en 2015 de más de cien conciertos. A esta le siguió el tour por España e Iberoamérica El Gusto es Nuestro 20 Años, versión del que hizo en 1996 con Víctor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos. En abril de 2022 inició en Nueva York su última gira, El vicio de cantar, con la que anunció que se retiraba de los escenarios y que le llevó por decenas de ciudades de España e Iberoamérica; un tour que cerró con tres últimos conciertos en diciembre de 2022 en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

La trayectoria de Serrat ha sido destacada, además, por su compromiso y defensa de la democracia y los derechos humanos. En 1978 apoyó sin reservas la Constitución Española y en las décadas de los setenta y los ochenta, se convirtió en un símbolo en muchos países de Iberoamérica, no solo por su calidad artística, sino también por su compromiso frente a la dictaduras y regímenes dictatoriales militares.

En los últimos años se ha mostrado muy crítico con la deriva tomada por el independentismo catalán y ha criticado duramente la convocatoria del referéndum del 1 de octubre de 2017. Doctor honoris causa por varias universidades españolas e iberoamericanas, Serrat ha sido condecorado, además de en España, en Venezuela, Argentina, Francia, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Perú y México. Medalla de Oro en las Bellas Artes (1994) y al Mérito en el Trabajo (2006) de España, ha sido reconocido con la insignia de la Orden de Águila Azteca de México (2010) y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio del Gobierno de España (2022). Entre otras distinciones, ha recibido el Premio Nacional de Músicas Actuales (2010), el Grammy Latino a la persona del año (2014) y el Premio Odeón de Honor (España, 2022). En 2023 fue nombrado Hijo Adoptivo de Orihuela y recibió el Premio Abogados de Atocha por su defensa de los derechos humanos.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional». Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de las Artes se concederá a «la labor de creación, cultivo y perfeccionamiento de la arquitectura, la cinematografía, la danza, la escultura, la fotografía, la música, la pintura, el teatro y otras manifestaciones artísticas».

EL ACTA DEL JURADO

Reunido en Oviedo el jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024, integrado por Claude Bussac, Josep Maria Flotats i Picas, Sergio Gutiérrez Sánchez, Maribel López Zambrana, Antonio Lucas Herrero, Joan Matabosch Grifoll, Isabel Muñoz Villalonga, María Pagés Madrigal, Helena Pimenta Hernández, Martha Thorne, Rosa Torres-Pardo y Carlos Urroz Arancibia, presidido por Miguel Zugaza Miranda y actuando de secretaria Sandra Rotondo Urcola, acuerda conceder por unanimidad el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 a Joan Manuel Serrat por el alcance de una trayectoria artística que trasciende la música y se hace referente cívico, sumando a las letras de sus canciones la fuerza del himno colectivo con voluntad universal.

En el trabajo de Serrat, de honda raíz mediterránea, se aúna el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, and como un necesario afán de libertad. Defensor del diálogo frente a la crispación, la obra de Joan Manuel Serrat es un exponente de su irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones.

Primero de ocho

El otorgado a Joan Manuel Serrat es el primero de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XLIV edición. Al premio optaban un total de 50 candidaturas de 21 nacionalidades y por primera vez, debido a las obras que están en marcha en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, habitual escenario de las convocatorias, las reunión ha tenido lugar en el Hotel Barceló Oviedo Cervantes.

 En su convocatoria el Premio “Princesa de Asturias” de las Artes está remarcado que se concederá a «la labor de creación, cultivo y perfeccionamiento de la arquitectura, la cinematografía, la danza, la escultura, la fotografía, la música, la pintura, el teatro y otras manifestaciones artísticas». Antes que Joan Manuel Serrat fueron premiados en los últimos diez años, Meryl Streep, Carmen Linares y María Pagés, Marina Abramović, Ennio Morricone y John Williams, Peter Brook, Martin Scorsese, William Kentridge, Núria Espert, Francis Ford Coppola o Frank O. Gehry, entre otros