Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Alberto López, en el puerto deportivo.ÁNGEL GONZÁLEZ

JOSÉ ALBERTO LÓPEZ | Entrenador del juvenil del Sporting

"Me gustaría entrenar al filial, pero soy joven, tengo que crecer"

"Las condiciones de Pedro Díaz son brutales, aunque debe mejorar a nivel táctico"

José Alberto López, técnico del primer juvenil, hace balance de una temporada que acaba de finalizar y que, pese a la eliminación en Copa del Rey ante el Villarreal, ha dejado un buen sabor de boca. Nombres como Pedro Díaz, Mateo Arellano, Isma Aizpiri o Pelayo Suárez son los de canteranos con mayor proyección de una generación que dará mucho que hablar, pero para la que José Alberto López pide calma y que no se quemen etapas.

-¿Fue tan superior el Villarreal en el cómputo global de la eliminatoria?

-Es exagerado el resultado. Lo que marcó la diferencia fue la contundencia ante la portería rival de uno y otro equipo. En situaciones de gol mejoramos más que ellos.

-¿Merecía este equipo seguir más adelante?

-Sí, porque estábamos en una buena línea. Pero tuvimos la mala fortuna de enfrentarnos al mejor equipo juvenil.

-¿Qué nota le pone a la temporada del equipo?

-Un sobresaliente. Estar 25 jornadas sin perder, siendo merecedor de ganar en muchísimos partidos, e incluso a pesar de la mala racha. La evolución del equipo a nivel colectivo e individual es muy buena.

-Pedro Díaz hará la pretemporada con el primer equipo a las órdenes de Abelardo, ¿qué potencial le ve a este jugador?

-Su evolución en los años que lleva en Mareo. Es un jugador al que es difícil encontrarle techo a nivel de calidad individual. En el aspecto físico tiene unas condiciones brutales y a nivel táctico todavía le queda muchísimo por mejorar, ahí es donde los entrenadores tenemos que hacer mayor hincapié para ayudar a interpretar mejor el juego. Creo que va a dar muchas alegrías al Sporting.

-Isma Aizpiri y Pelayo Suárez son dos centrales que han sido habituales con las selecciones inferiores. ¿Es un puesto que está bien cubierto en la cantera?

-Y con ellos también viene Rubén Expósito. Los tres forman un trío de centrales espectaculares. Ha sido un lujo para División de Honor. Los tres son muy diferentes, pero se complementan muy bien.

-¿Ve fundamental que el espíritu de los guajes se mantengan y que el club apueste por la cantera por convicción y no necesidad?

-Está claro que el mayor defensor de esta idea es Abelardo. Y eso un gran beneficio. La situación que ha vivido el club en los últimos años, y con la cantidad de buenos jugadores que vienen por debajo apretando estoy seguro que Mareo siempre fue y seguirá siendo un vivero de buenos futbolistas.

-¿Sigue teniendo Mareo el mismo peso que tenía entre las canteras españolas?

-Lo que siento cuando salimos fuera a competir es que Mareo son muy respetados y valorados. Incluso más valorados que en nuestra propia región. Mareo está a un nivel altísimo en todos los sentidos, en instalaciones, medios y jugadores.

-¿Mantiene el contacto con Abelardo?

-Todos los que estamos en Mareo en la base tenemos contactos permanente con el Pitu. Está todo el día allí, se pasa por todos los vestuarios y es uno más. Conoce todo lo que viene de abajo y eso lo aprovecha en el momento de tener que tirar de algún futbolista de la cantera.

-Es uno de los nombres que más ha sonado para entrenar al filial, ¿le gustaría?

-Siempre he dicho que soy un entrenador de la base y que estoy a disposición de la base para lo que el club decida. Lógicamente claro que me gustaría, porque supondría un progreso. Pero soy joven, tengo tiempo para crecer, y estoy contento en mi papel en el División de Honor.

-¿Le han dicho algo o se lo han planteado?

-Aún no he hablado nada con el club sobre mi futuro.

-Conoce ya la Tercera, donde hizo una gran temporada con el Covadonga, ¿qué año le puede esperar al filial?

-Es una categoría muy exigente a nivel de competitividad. Es una categoría con equipos potentes, campos sintéticos grandes y pequeños, otros de hierba natural en mal estado en invierno. Hay que manejar muchos registros y será una categoría muy exigente para el filial. Será un año duro.

-¿Qué objetivos se marca en su carrera como técnico?

-No me marco ninguna otra cosa que no sea el intentar ser mejor cada día. Intento aprender de todas las situaciones que se puedan dar e ir creciendo en conceptos y conocimiento.

-¿Tiene algún modelo de entrenador a seguir?

-No tengo ningún referente, pero sí que me gustan cosas de Guardiola, Ancelotti o de Sacchi en su momento.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.