El Sporting quiere poner orden en su censo de peñas. Para lograrlo se ha creado una comisión social que acaba de tener su primera reunión y que está formada por el consejero Fernando Losada, los miembros del área social del club Cundi y Redondo, el director de comunicación Fernando Garrido, el presidente de la Federación de Peñas Sportinguistas, Jorge Guerrero, y el presidente de Unipes, Víctor Sánchez. El objetivo de esta comisión social del club es el de crear un protocolo de relación del Sporting con las peñas, actualizar el censo, regularizar sus actos y establecer unas normas que deben cumplir las peñas, al tiempo que el club adquiere unos compromisos con ellas. El primer paso será dividir a los colectivos de aficionados en dos grupos: peñas oficiales del club y peñas sportinguistas.

El criterio para distinguirlas será doble: por un lado el número de peñistas con los que cuente y, por otro, el número de abonados del club que la integran. Las exigencias del club varían también en función de su localización. Así, para ser oficial, una peña de Gijón debe contar con un mínimo de 25 peñistas de los que al menos 8 sean abonados. Si la peña es del resto de Asturias, se le pedirán 20 miembros y 5 abonados. Por último, si la peña está radicada fuera del Principado de Asturias, para ser oficial, le bastará con tener 10 miembros, 1 abonado y 5 simpatizantes.

Habrá también algunas excepciones en función de la solera de la peña y de su actividad. Un buen ejemplo será la peña Inter, una de las más antiguas del club, a la que ya sólo le quedan 16 miembros, de los que 10 son abonados, pero que a pesar de todo mantiene una gran actividad. Además, las peñas tienen que remitir al club un formulario con el listado de su junta directiva y otros datos de contacto.

El club se compromete con las peñas oficiales a que celebren su acto anual y a él acudan dos jugadores o técnicos y los representantes del área social. Si es una inauguración o un aniversario singular asistirá un miembro representativo del club. A los actos de las peñas no oficiales no asistirán futbolistas.

La presencia de los futbolistas también estará reglada para que los actos se repartan entre toda la plantilla y no podrán celebrarse 48 horas antes de un partido ni en su día de descanso. Los futbolistas no acudirán pasadas las 21 horas (20:30 si es fuera de Gijón) y se van como muy tarde a las 23 horas (22:30 fuera de Gijón). Si el jugador homenajeado no puede ir, acudirá otro y la peña podrá hacer un acto con el primero en Mareo.