La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ventana del peñista

Justicia para los otros héroes

"Hay mucho sobre jugadores, pero poco del motor del club: su afición", dicen los autores de un libro sobre las peñas del Sporting

Rebeca Díaz y Frichu Yustas posan en LA NUEVA ESPAÑA de Gijón con un ejemplar de su libro. JUAN PLAZA

Desde el origen de la primera peña sportinguista, pasando por el desarrollo de todas ellas y concluyendo con un listado detallando la trayectoria de las que continúan en activo. "Las peñas del Real Sporting de Gijón, historia de una afición", es el título del libro firmado por Rebeca Díaz y Frichu Yustas, dos aficionados rojiblancos inspirados en poner el foco sobre quienes han acompañado la más que centenaria trayectoria del club gijonés fuera del terreno de juego. "Hay mucho escrito sobre grandes jugadores, pero poco del motor del club: su afición", detallan para explicar el nacimiento de una obra cocinada en el último año y medio y trufada de anécdotas y datos históricos. Hoy se presenta en Gijón, a las 20 horas, en la Antigua Escuela de Comercio.

"La primera peña se fundó en 1937, en plena Guerra Civil. Era la peña sportinguista El Entrego, que actualmente se llama La Laguna", apunta Frichu Yustas como inicio del hilo conductor sobre el que va avanzando algunos detalles del libro escrito junto a su pareja, Rebeca Díaz. Él, de Campocaso, ella, gijonesa, comparten a su vez una pasión rojiblanca despertada "desde niños. También por el hecho de ser peñistas". Rebeca lo heredó de su padre, fundador de la peña Alleranu, ahora Sidrería Sporting. Ella también dirigió la peña Los Escalones, etapa a la que le siguió su actual vinculación con Yo solu, donde actualmente también figura Frichu, coautor de otro libro, "Atlas de la música", relacionado con su otra gran pasión, la música tradicional.

"Llevaba ya más de diez años con esta idea en la cabeza y fue el editor quien finalmente me animó a llevarlo a cabo", comenta Frichu sobre la editorial Deporte y Vida, que completa el equipo para dar forma a páginas como las dedicadas a Inocencia Hulton, "Ino". "Poca gente sabe que ella, junto a Herminia Rodríguez y María Elvira Sampil de Morán, fue una de las primeras mujeres en ser directiva en un club de fútbol español", comenta Rebeca. "Es que el Sporting fue el segundo club en España en tener mujeres en su directiva después del Barcelona", apostilla Frichu sobre una de las historias a descubrir en su libro.

Datos como este acompañan capítulos como "la primera gran movilización de la afición, en los años veinte, por el fallecimiento de Salas, jugador del primer equipo. Se organizó un amistoso, cuya recaudación se destinó a su familia, gente humilde del barrio de El Llano, además de sortearse objetos donados por sportinguistas". También se pueden encontrar anécdotas simpáticas como la "de los polizones embarcados para ver al Sporting en Sevilla" o el extraordinario seguimiento al equipo de José Antonio Noriega, que "vivía en Bélgica y un año vino a todos los partidos del Sporting, en casa y fuera". "¿Sabe cuál es la mayor satisfacción? Encontrar a familiares de protagonistas del libro que, durante este proceso nos han agradecido, emocionados, que nos hayamos acordado de ellos", concluye sobre una obra que puede adquirirse en la mayoría de librerías de Gijón a un precio de 20 euros.

Compartir el artículo

stats