La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo hábitat rojiblanco

El Sporting lleva 56 jornadas fuera de la pelea por subir l José Alberto, mejor promedio de puntos que Herrera y peor que Baraja

El nuevo hábitat rojiblanco

Por tercera temporada consecutiva, el Sporting ha tropezado en la misma piedra. Llega el mes de noviembre y el equipo se desinfla. Los dos últimos cursos, Herrera y Baraja cayeron en los dos últimos meses del año. Lo hizo más tarde Herrera que El Pipo. El técnico catalán perdió el puesto cuando había disputado un partido más que los que lleva José Alberto, y con un balance de seis puntos más que los actuales del ovetense. Baraja, por su parte, fue el que primero perdió el puesto, en la decimocuarta jornada.

Año a año el Sporting se ha ido desinflando y perdiendo peso en Segunda. En la 2017-2018, pese al relevo en el banquillo, con Paco Herrera el Sporting había estado cinco jornadas en ascenso directo y cuatro en promoción. Y en toda la temporada, la peor posición de los rojiblancos fue el décimo puesto y llegó a estar diez jornadas en ascenso directo y quince en play-off. Baraja, al inicio de la 2018-2019, llegó incluso a meter al equipo una jornada en segunda posición y otra en la cuarta. Pero este curso lo más arriba que ha estado el Sporting fue en la octava plaza en la tercera jornada de Liga. Todo ello se resume en una línea descendente continua que ha llevado a los rojiblancos a enlazar 56 jornadas seguidas fuera de los puestos de lucha por el ascenso (entre las seis primeras plazas).

El principal problema que se encuentra el Sporting en este inicio de competición son los tantos recibidos. Pese a que los síntomas hacen indicar que el equipo carece de eficacia goleadora a nivel ofensivo, los números son bastantes similares a los dos últimos cursos, con una media de un tanto por encuentro. Igual que en la faceta defensiva, donde el equipo, pese a dar muestras de mayor solidez, lleva 19 goles en contra, uno más que con Herrera hace dos años, pese a haber jugado un partido menos.

José Alberto, con tres partidos más que Baraja la temporada pasada, solo ha obtenido tres puntos más. Y el equipo ha deambulado siempre en la mitad inferior de la clasificación, y rozando los puestos de descenso. Hace un año Baraja perdió el cargo cuando el Sporting era decimocuarto, la posición más baja que ocupó el Sporting durante todo el curso. Este año, tras la derrota del pasado viernes con el Tenerife, los rojiblancos ya han llegado a caer hasta la decimoséptima plaza, y con el peligro de que una doble victoria de Málaga y Oviedo hoy lleven al Sporting a caer a puestos de descenso. José Alberto, con su futuro en el aire, es el técnico que más partidos acumula de las últimas tres temporadas. Y aunque no ha logrado nunca meter al equipo en play-off, entre la pasada temporada y la actual, sí que mejora la puntuación de Paco Herrera, pero empeora la de Rubén Baraja. José Alberto promedia 1,42 puntos por partido (64 en 45 encuentros), Baraja 1,63 (62 en 38) y Herrera 1,3 (24 en 18). Incluso el técnico actual del Sporting lleva un triunfo más que su predecesor en el cargo, pese a que ha dirigido al equipo siete encuentros más.

Compartir el artículo

stats